Ahora que, debido a la pandemia del COVID-19 nos da un poco más de respeto entrar en sitios cerrados, estar cerca de la gente, desde segoviaudaz te proponemos alternativas al aire libre para que no dejes de conocer lugares fascinantes de nuestra ciudad.
Naturaleza en estado puro, lugares con encanto, rutas de senderismo.. No te pierdas todo lo que nuestra provincia puede ofrecer.
Hoces del Río Duratón
El Parque Natural de las Hoces del río Duratón está situado en el noreste de Segovia, aguas abajo de la villa de Sepúlveda. En esta zona el río se ha encajado en un profundo cañón, que en algunos lugares alcanza más de 100 metros de desnivel.
Declarado Parque Natural, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). En este parque vive la colonia de buitres leonados considerada como la mayor de Europa, una colonia que se ha convertido en otro de los atractivos del parque.
Senda de los Pescadores
La Senda de los Pescadores ofrece un recorrido a lo largo del río Cega para poder admirar la diversidad del paisaje: bosque de ribera, pinar, laderas con manantiales y arroyuelos, etc. Es un recorrido lineal o circular, ya que se puede volver al punto de inicio por el camino que transcurre por el pinar sobre el río. Se accede a la senda por la salida 57 de la autovía A-601 (Cuéllar).
Para más información: https://www.cuellar.es/naturaleza/senderismo/la-senda-de-los-pescadores/
La Boca del Asno
El área recreativa de la Boca del Asno se encuentra junto al río Eresma en los Montes de Valsaín, declarados por la Unesco Reserva de la Biosfera, en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, con acceso desde el Puerto de Navacerrada.
El área cuenta con zonas de juego para los niños y mesas para disfrutar de un día de campo o realizando rutas de senderismo, recorriendo el curso del río, bañándonos en sus pozas o disfrutando de la magnífica vegetación y de la fauna de la zona.
Para más información: https://www.segoviaunbuenplan.com/naturaleza/boca-asno/
Parque Nacional de Guadarrama
El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama cuenta con innumerables sendas y caminos, que fueron abiertos en su día por los habitantes de los pueblos que circundan el Parque. Caminos que posteriormente, han sido usados por visitantes de toda índole para su disfrute. Hoy en día estos caminos forman un entramado de rutas de senderismo con centenares de kilómetros y decenas de posibles combinaciones.
Si quieres conocer las sendas que puedes recorrer, tanto con niños, rutas geológicas o botánicas: https://www.parquenacionalsierraguadarrama.es/es/visita/rutas
El parque también cuenta con aparcamientos, áreas recreativas, miradores y un centro de visitantes donde poder informarse de los recorridos.
El Chorro de Navafría
El área recreativa «El Chorro de Navafría» está localizada en plena Sierra de Guadarrama, en el municipio de Navafría. Es un bosque con una de las mayores extensiones de pino silvestre de Europa. En este lugar tan maravillo y relajante, está situado el Chorro, espectacular cascada con más de 20 m. de altura. El Chorro nace a más de 2.000 m. de altura, en el pico del Nevero. El lugar, en su conjunto, bien merece una visita en cualquier época del año.
El Área Recreativa, con preciosas piscinas naturales, mesas, además de restaurante, es un lugar ideal para el descanso y disfrutar de la naturaleza y se encuentra a escasos 4 km. de la localidad de Navafría.
Para más información: https://www.segoviaunbuenplan.com/naturaleza/chorro-navafria/
Hayedo de la Pedrosa
En el término municipal de Riofrio de Riaza, en el Puerto de la Quesera, frontera natural entre las provincias de Guadalajara y Segovia, se localiza el bosque de hayas conocido con el nombre de Hayedo de la Pedrosa. Se extiende en torno a 87 kms2 y alturas entre 1.500 y 1.700 metros y es uno de los bosques de hayas más meridionales del mundo.
En su interior se encuentran árboles centenarios, retorcidos, llenos de musgo y líquenes que recuerdan a los bosques de los cuentos de hadas. En épocas otoñales el color de sus hojas cambia de tonos verdosos a tonos dorados, ofreciendo al visitante un espectáculo visual de extremada belleza. Añadido a la belleza de las hayas es de destacar la panorámica que se aprecia, pudiendo disfrutar de las vistas del Valle del rio Riaza, el embalse y el pueblo de Riofrio, Riaza y otros pueblos de la comarca. Es de destacar que por sus cualidades de tipo de terreno, estado de conservación y belleza, este hayedo ha sido incluido en la Red Natura 2000 como espacio natural de gran valor ecológico.
Para más información: https://www.segoviaunbuenplan.com/naturaleza/hayedo-pedrosa/