Coincidiendo con los 40 años que esta semana ha cumplido el VIH, Carolina Darias, la ministra de Sanidad, ha anunciado la ampliación de la financiación del tratamiento de prevención indicado en personas de riesgo. “Puedo confirmar que vamos a extender desde ya el acceso a la profilaxis pre exposición (PrEP) a cualquier persona vulnerable al VIH, independientemente de su identidad sexual y de género. Además, podrá prescribirse desde los 16 años. Creo que es muy importante para seguir batallando contra esta enfermedad». Analizamos las claves del VHI, una pandemia que sigue presente.

¿En qué consiste este tratamiento? 

Se trata de la combinación de fármacos antirretrovirales Tenofovir-disoproxil-fumarato (TDF) y Emtricitabina (FTC). La Agencia Europea del Medicamento los aprobó en el año 2016 para su uso como profilaxis preexposición, aunque ya se utilizaban antes para el tratamiento de las personas infectadas.

Fue en 2019 cuando el Gobierno español decidió financiarlo sólo para grupos considerados de alto riesgo, ya sea por sus relaciones sexuales o el uso de drogas inyectables. Es decir, las personas sin VIH con alta exposición al VIH pueden tomar este tratamiento cada día para prevenir la infección. Hasta la fecha, la edad mínima para su indicación se situaba en los 18 años.

¿Qué relevancia han tenido y tienen los antirretrovirales?

Si el sida es una de las enfermedades en las que ha habido mayor progreso durante las dos últimas décadas es gracias a los beneficios de los antirretrovirales. Según un estudio reciente, (Forsythe, 2019), estos medicamentos han evitado 9,5 millones de muertes en el mundo entre 1995 y 2015 y se prevé que hasta 2030, los antirretrovirales impedirán 25,4 millones de fallecimientos.

El informe (El valor del medicamento desde una perspectiva social 2021), realizado por la Fundación Weber, apunta que entre 2000 y 2015, los antirretrovirales evitaron que 1,6 millones de niños nacieran siendo portadores de la enfermedad, ya que su uso en mujeres embarazadas e infectadas también previene la transmisión vertical, de madre a bebé.

Aunque estos innovadores tratamientos han convertido el sida en una enfermedad crónica, quedan retos por alcanzar, como una vacuna preventiva y reducir las tasas de resistencia…

La industria farmacéutica continúa en la investigación y el desarrollo. Actualmente, tiene en marcha cerca de 160 medicamentos y vacunas, según las cifras de la patronal europea EFPIA, mientras que en nuestro país el Registro Español de Estudios Clínicos (REEC) recoge más de 150 ensayos para VIH.

Hay luces que enfocan al VIH como una enfermedad crónica y no una sentencia de muerte, ¿cuáles son las sombras?

Los tres objetivos de ONUSIDA planteados para 2020 y que no se han cumplido: aumentar al 90% el número de pacientes con VIH que conozca su diagnóstico, que los tratamientos antirretrovirales lleguen al 90% de seropositivos y que este tratamiento logre una reducción de la carga viral en el 90% de los casos.

Hablando de diagnósticos, ¿cuál es la situación de España en la actualidad?

Según el secretario general de la Coordinadora estatal de VIH y sida (Cesida), Ramón Espacio, las tasas de diagnóstico tardío de VIH son cercanas al 50% «y no somos capaces de reducir esa cifra».

Durante la lectura de un manifiesto, afirmó además que “seguimos fallando en la prevención […] Llevamos casi una década con cerca de 4.000 nuevos diagnósticos al año en España y unas tasas de diagnóstico tardío cercanas al 50%, y no somos capaces de reducir esta cifra y, aunque el VIH nos puede afectar a todos, no deja de ensañarse con las poblaciones más vulnerables».

¿Cómo está afectado Covid-19 al VIH? 

La Sociedad Española Interdisciplinaria del SIDA (SEISIDA) ha realizado un estudio de encuestas en el que se observa que casi el 24% de las personas con VIH afirmaba tener “dificultades para acceder a la atención médica”, el 18% en el último año y principalmente por situaciones asociadas con Covid-19. “Esto supone repercusiones negativas en su salud y calidad de vida”, apunta Mª José Fuster, doctora en Psicología Social y directora de SEISIDA.

Por su parte, la fundación Salud por Derecho denuncia que en los últimos años, y especialmente desde la irrupción de la Covid-19, algunos progresos, como un mayor acceso a los antirretrovirales o la menor tasa de infecciones anuales, están en peligro y alejan el fin de la pandemia de sida. Por este motivo, lanza la campaña #VIHdasOlvidadas bajo el lema “No todas las pandemias se combaten con mascarillas”. Trata de poner el objetivo en el impacto que está teniendo Covid-19 en el acceso a los servicios diagnóstico y de prevención del VIH.

En otro sentido, un nuevo estudio español realizado por expertos de GeSIDA –Grupo de Estudio de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica– ha constatado que apunta a un mayor riesgo de mortalidad por Covid-19 en personas con VIH, pero no por su situación inmunológica, sino por las comorbilidades asociadas a una mayor edad.

¿Habrá finalmente Plan Estratégico de respuesta al VIH en España?

Hace unos días, ya lo adelantaba la ministra de Sanidad y ahora, lo ha vuelto a reiterar. Efectivamente, el Plan Estratégico de respuesta al VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) que impulsa el Gobierno “verá la luz muy pronto”. Su objetivo será promover la prevención combinada y el diagnóstico precoz de la infección. Tal y como ha detallado Darias, tendrá entre sus principios rectores la atención a la cronicidad y la mejora de la calidad de vida de las personas con VIH.

En esta línea, la ministra de Sanidad ha subrayado el compromiso del Gobierno de España en seguir trabajando para acabar con el VIH como problema de salud pública en 2030.

Hoy Segovia, y todo el mundo se llena de lazos rojos. No olvidemos esta pandemia.