Lublin es una de las ciudades que está dentro de la candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura 2016. Segovia 2016 y Lublin 2016 se han unido para tratar posibles áreas de colaboración entre ambas ciudades.

Se ha celebrado una reunión de trabajo en el ayuntamiento de Segovia, en la que han estado presentes tanto gestores de las oficinas como responsabes de sus áreas cultural y programática. El equipo de Lublin 2016 ha viajado a nuestra ciudad reprensentado por: Agata Will, coordinadora del área de Cooperación con las ciudades candidatas españolas, del Centro de Talleres de la Cultura, el Programa de Voluntariado Cultural, la Noche de la Cultura y el Festival de Cultura Ibérica; Anna Machocka, representante de la Oficina Lublin 2016 y de asuntos municipales; Magda Kawa, coordinadora del eje del programa 2016 ‘Cultura y Conocimiento’ y Ewa Molik, representa al coordinador del eje del programa ‘La Ciudad y la Región’.

En la reunión se han tratado temas de movilidad de artistas, educación, paisaje o la colaboración entre el mundo empresarial y el cultural. La visita se ha enmarcado dentro de la política de colaboración mutua entre Segovia y las ciudades finalistas de la Capital Europea de la Cultura en 2016 en Polonia. Así, Segovia 2016 propone a Lublin firmar un acuerdo de intenciones para una Capitalidad compartida, y en todo caso, una colaboración a medio plazo si alguna de las dos o las dos no se alzan con el título.

Lublin, es un importante centro cultural y económico del sureste polaco. Situada en la ruta entre Varsocia, Cracovia y la antigua Unión Soviética, en ella se organizan numerosos eventos internacionales que han llevado a denominarla ‘la capitalidad de los festivales’ que involucaran a artistas de diferentes nacionalidades como son ucranianos, lituanos, rusos o bielorrusos. La ciudad polaca, se presenta como puente entre la Europa occidental y la orienta, pieza clave para comprender la historia europea y región que necesita ganar en prosperidad, algo que quiere conseguir gracias a la Capitalidad Europea de la Cultura.