Este sábado 21 de septiembre, los vecinos de Ortigosa de Pestaño realizarán una marcha por la estación de tren de la localidad para dar visibilidad a su petición de «no derribar la estación». Bajo el lema #sossalvarlaestacion, realizarán «con prudencia y respeto» un paseo por la vía verde que comenzará a las 18:00 horas en la explanada delantera de la estación.
La estación de tren de Ortigosa de Pestaño
La estación de tren de Ortigosa de Pestaño se edificó hacia 1915 por la Compañía de los Caminos de Hierros del Norte de España como parte de la línea Segovia-Medina del Campo, una ruta ferroviaria que contó con un importante tránsito de viajeros y mercancías.
Se articuló en torno a la estación un pequeño barrio y conjunto industrial. Estaba compuesto por una fábrica de harinas, otra de hielos, un molino, un aserrío, panaderías, una central eléctrica, así como numerosos almacenes y comercios.
Cerrada hace 31 años
Sin embargo, a partir de los años 1980 comenzó un declive que llevó a su cierre definitivo en 1993 dada su falta de rentabilidad económica. Actualmente, el edificio se encuentra abandonado y con evidentes signos de deterioro. Su interior ha sido vandalizado y gran parte de sus bienes muebles junto a otros elementos de valor han desaparecido.
Los vecinos achacan a «la desidia y la despreocupación de las distintas instituciones que se haya ido degradando hasta encontrarse en estado de ruina». También lamentan el «escaso valor o nulo en este caso para ADIF, autoridades e instituciones que se da a un legado que es de todos vecinos y no vecinos» del pueblo.