El portavoz de la plataforma ciudadana ‘Lastras Potable Ya’, Óscar Herrero, recordó hoy que la petición de los vecinos de Lastras de Cuéllar es tener un compromiso claro y que la Diputación y la Junta reserven una partida concreta en los presupuestos de 2021 para que la obra ya adjudicada para llevar el suministro de agua desde las Fuentes del Cega al municipio se pueda ejecutar antes del final del próximo años y poner fin a esta problemática que se extiende.

Los vecinos de Lastras llevaron sus movilizaciones hasta la capital con una acción ante la Delegación Territorial de la Junta, en la plaza Reina Doña Juana. Herrero remarcó que llevan seis años sin tener agua potable en los grifos de sus hogares y comercios, ni en las fuentes del pueblo. “Incluso en los momentos en los que la analítica dice que es potable es una agua de muy baja calidad porque está en los límites”, señaló.

Los representantes de la plataforma lamentaron que durante estos seis años con problemas por arsénico y nitratos, “no ha habido soluciones por parte de nadie” porque la Junta y la Diputación “han mirado hacia otro lado” hasta que la presión ciudadana les ha obligado a dar una solución al problema.

El proyecto, que se ya ha adjudicado, traerá a Lastras de Cuéllar el agua desde las Fuentes del Cega, del que ya beben cinco pueblos, que están a una distancia de más de doble que Lastras, como son Aguilafuente, Aldea Real, Fuentepelaya, Pinarnegrillo y Zarzuela del Pinar. “Somos el pueblo más cercano a estas fuentes naturales que tiene un agua extraordinaria”, subrayó Herrero.

Desde la plataforma reiteraron que son seis años sin dar frutos las gestiones del Ayuntamiento de Lastras de Cuéllar y, hace unos diez días, por la presión de los vecinos con sus movilizaciones e iniciativas se firmó el convenio, es decir, es un paso que había que dar pero “tarde, tardísimo y después de la presión”.