Usuarios del transporte de viajeros por carretera a Madrid de Ávila y Segovia se han manifestado en sus respectivas capitales para que se equiparen los precios de los abonos a los que actualmente pagan los ciudadanos de Castilla la Mancha. En torno a medio centenar de personas se concentraron hoy en Segovia para volver a pedir que los usuarios de ambas provincias disfruten de los mismos precios que ya tienen Toledo, Guadalajara y Cuenca para desplazarse a la capital. Delante de las puertas del Servicio Territorial de Fomento de la Junta de Castilla y León, estos viajeros insistieron en criticar lo que consideran “una discriminación exagerada”, pues explicaron que a ellos (a partir de 26 años) les cuesta el abono 250 euros al mes, mientras que para los castellano-manchegos el precio es de 110 euros en la zona tarifaria E1 y de 131 euros en la E2.
Piden que la Junta de Castilla y León firme un convenio con la Comunidad de Madrid que les permita disfrutar de esas zonas tarifarias E1 y E2, mucho más económicas que las que tienen actualmente. “En la situación actual, las empresas concesionarias son las titulares de los abonos mensuales y pueden establecer los precios que estimen. Y los precios no han dejado de incrementarse porque no hay ningún control por parte de la administración”, aseveraron Óscar de Diego y Mario Martín, portavoces de la Plataforma de Usuarios de La Sepulvedana, que agrupa a parte de esos viajeros que utilizan diariamente el transporte en autobús para ir desde Segovia hasta Madrid.
Según los datos de que disponen, el precio de los abonos se ha duplicado desde 2007 y se quejan de que la empresa adjudicataria del servicio tiene libertad para incrementar en cualquier momento esas tarifas. Algo que no sucede en Castilla-La Mancha, donde además con sus abonos E1 y E2 pueden utilizar los trenes de cercanías. La Plataforma de Usuarios de La Sepulvedana también se pregunta cómo la Junta de Castilla y León emplea 1,4 millones de euros para subvencionar el transporte en autobús a Madrid de 1.400 segovianos y abulenses y Castilla-La Mancha utiliza 2,6 millones para 15.000 usuarios.
“El Abono Combinado C2 está desfasado. Subvenciona el abono C2 cuando nadie lo utiliza. Creemos que es un despilfarro. No entendemos estas cifras. No sabemos dónde va ese dinero. El miércoles 18 tenemos una reunión con el jefe de Transportes y se lo vamos a preguntar. Y vamos a pedir que venga el consejero”, señalaron De Diego y Martín hoy en declaraciones recogidas por Ical, en las que también opinaron que la integración en las tarifas E1 y E2 ayudaría a traer más población a Segovia.
Foto: Manifestantes hoy en Segovia demandando los abonos E1 y E2/ Ical