tres mejores lugares de Segovia
Img/Freepik

SEO/BirdLife ha elaborado un mapa con los tres mejores lugares de Segovia para observar aves, y también localizaciones en el resto de España.

Para la organización ecologista, la península ibérica constituye un corredor migratorio para cientos de especies de aves: caminos aéreos de ida y vuelta que, junto con las islas Canarias y Baleares, hacen de España un lugar único que alberga algunos de los mejores lugares para observar aves en primavera.

SEO/BirdLife recuerda que las especies que se pueden observar dependen del lugar y de la época del año en el que se visite.

Así, la primavera es una época fantástica para hacer turismo ornitológico porque coincide con el período de reproducción de muchas aves que se pueden ver en España.

Humedales interiores

Avutardas y alondras ricotís las encontraremos en llanos y parameras castellanas. Aún podremos encontrar machos de avutardas realizando su llamativa exhibición en diferentes parajes castellanos, como en la zona de Villafáfila (Zamora). Igualmente, la alondra ricotí, un auténtico fantasma del páramo muy fácil de escuchar pero más difícil de ver. Precisamente, canta en algunos espacios naturales de Soria o Segovia, que se suman a sus últimos reductos ibéricos.

Concretamente, en el mapa elaborado por SEO/BirdLife para avistar aves en la provincia de Segovia, destacan tres localizaciones.

Por un lado, las Lagunas de Cantalejo. Y, por otro, las Hoces del Duratón. En este último caso, divide en dos itinerarios, el de Sepúlveda-Villaseca y el de la Ermita de San Frutos, el conocido como ‘santo pajarero’. En total, tres localizaciones idóneas para avistar aves en la provincia de Segovia.

Además, a finales del mes de abril podemos reservar una visita para disfrutar de las aves de montaña en la Sierra de Gredos o los Picos de Europa donde las aves más atractivas son más tardías. Roqueros rojos, pechiazules, gorriones alpinos o el treparriscos, Ave del Año 2025, y otras inician una lista muy interesante de observaciones para los más pajareros.

En el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) disfrutaremos también de las aves rapaces y del monte mediterráneo. Salvo a primera hora de la mañana el calor será un factor limitante importante para disfrutar el pajareo en este parque nacional extremeño, pero mayo aún permite salir al campo sin grandes sufrimientos. Cigüeñas negras, buitres negros y leonados, águilas imperiales, reales, calzadas y perdiceras, milanos negros y culebreras y otras grandes aves están en pleno trajín reproductor.

Humedales costeros

Humedales costeros como el Parque Nacional de Doñana (Huelva) son una buena opción  para disfrutar de las aves.

También hay que destacar que el Delta del Ebro (Tarragona) o los Aigüamolls del Empordá (Girona) son en estos momentos una «explosión de aves».

Por otro lado, el extremo este de la Península recibe la visita de algunos migrantes que siguen rutas más orientales y que son por lo tanto mucho más raros en otros lugares.

Código ético para la observación de aves

SEO/BirdLife lleva más de dos décadas impulsando experiencias de turismo ornitológico responsable y de calidad. Ha desarrollado infinidad de materiales divulgativos, rutas, guías e itinerarios, además de proporcionar información sobre las aves y sus hábitats a la sociedad y a las instituciones. Cuenta con su propio Código Ético para la Observación de Aves de SEO/BirdLife que está destinado a toda persona que ejerce esta actividad, ya sea un turista o un observador local.

SEO/BirdLife también ofrece a los viajeros un mapa con todo lo necesario para la observación de aves. Los espacios naturales perfectos para el birdwatching, las reservas ornitológicas de SEO/BirdLife y rutas donde ver aves.