El Partido Popular gobernaría con mayoría absoluta de ser ciertos los datos de los sondeos a pie de urna de los que otorgan entre 181-185 escaños frente al PSOE que conseguiría 115 y 119 según TNS Demoscopia. Del total de escaños de 350 existentes en el Congreso, el candidato popular conseguiría mejores resultados incluso que en el año 2000 en las votaciones en las que Jose María Aznar fue candidato. Por el contrario, el PSOE también conseguiría la peor marca del PSOE desde la candidatura de Joaquín Almunia en  los mismos comicios del 2000.

La popular Ana Mato, se ha congratulado de la falta de incidencias en la jornadas electoral así como la alta participación. Además ha agradecido el trabajo de interventores y apoderados de todos los colegios de España. Mato ha señalado que según las encuestas «podemos afirmar que el PP habría ganado las elecciones» y ha afirmado que «El cambio politico de Rajoy ha ganado en España». Para finalizar la portavoz popular ha manifestado que  a partir de mañana su objetivo será vencer a la crisis y el paro.

Esto supondría un batacazo enorme para los socialistas cuya directora de campaña, Elena Valenciano, ha pedido prudencia y esperar a las 22:00 horas cuando el escrutinio esté avanzado, momento en el que el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba comparecerá ante los medios.

Izquierda Unida recuperaría su representación con 9 y 11 diputados, así como el partido magenta UPyD que conseguiría entre 3 y 4 representantes en el Congreoso de los Diputados.