La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León ha hecho balance del ‘apagón’ confirmando, entre otras cosas, cuáles fueron los seis últimos pueblos de Segovia a los que llegó la luz.
– Increíble cielo estrellado en Segovia, la otra cara del apagón –
Concretamente, fueron las localidades de Escarabajosa, Sauquillo de Cabezas, Aguilafuente, Escalona, Aldeareal y Mozoncillo las últimas en recuperar la luz. En este sentido, desde la Delegación Territorial insiste, tanto a Red Eléctrica Española como MITECO, de la necesidad de implantar una segunda subestación eléctrica para la provincia de Segovia, para que esta situación no vuelva a repetirse.
– Siete consejos básicos ante un apagón, por si vuelve a suceder –
Precisamente, Segovia fue una de las últimas provincias en restablecer el suministro eléctrico tras el histórico apagón del 28 de abril. La causa es que sólo dispone de una subestación eléctrica que se encuentra en Lastras del Pozo y que recuperó el suministro en torno a las 03:30 horas. A continuación, y por las propias características de la red, el suministro llegó a las 07.00 horas a las distintas subestaciones que suministran los municipios.
– Cómo reclamar por el apagón –
Centros escolares
Durante del 28 de abril, los centros escolares cerraron a la hora habitual y dieron servicio de comidas a todos los alumnos. También los servicios de catering pudieron abastecer a los alumnos más pequeños. De hecho, los peque comieron antes de producirse la incidencia. Posteriormente, los mayores comieron comida fría como lácteos, fruta, etc.
Las clases se han reanudado también «con normalidad en todos los municipios con alguna incidencia puntual que se ha resuelto con rapidez».
Hospital de Segovia
Por su parte, el Hospital General se abasteció con 12.000 litros de gasoil que permitían hasta 35 horas de autonomía.
En la mañana del martes, tras volver la luz, tanto las consultas como las operaciones programadas funcionaron con normalidad.
– Restaurantes con velas, tiendas cerradas y radios a pilas. El día en el que todo se apagó –
A las 13.25 horas del 28 de abril, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, declaraba el nivel 2 de PLANCAL (Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León) con motivo del apagón generalizado en todo el país. Minutos después, Raquel Alonso, delegada territorial de la Junta, se reunía con los jefes y gerentes de los servicios territoriales para valorar la situación en la provincia y desplegar los medios necesarios de acuerdo con sus competencias, con especial atención a los puntos más vulnerables como el hospital, centros de salud, centros educativos y residencias de ancianos y personas dependientes.
A lo largo de la tarde, se abasteció de equipos electrógenos y combustible para su total autonomía a estos puntos vulnerables, gracias a un equipo de la propia Delegación Territorial, y la colaboración de ayuntamientos, Protección Civil, Cruz Roja y Guardia Civil.
Ya el martes 29 de abril, las 08.30 horas, el CECOPI instituido por el PLANCAL, se reunía para seguir con la vigilancia del abastecimiento en Segovia.
Desde entonces, la provincia de Segovia tiene suministro eléctrico estable y las líneas de telefonía se han restablecido.