Los segovianos pagamos 92 céntimos por metro cúbico de agua

Fecha:

Compartir:

Los murcianos son los ciudadanos españoles que más cara tienen el agua, ya que su coste es de 2,6 euros el metro cúbico, frente a los 68 céntimos pagados por los palentinos, los que tienen el acceso a este recurso más barato. Así se desprende de un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua.

Según estas cifras, por una factura con un consumo anual medio de 175 metros cúbicos de agua, un palentino paga 119 euros, mientras que el murciano debe gastar hasta 455 euros por esa misma cantidad, lo que es un 382 por ciento más. Para la OCU, aunque es evidente que se trata de dos realidades muy diferentes, por las dificultades de abastecimiento que tienen regiones como Murcia, es dudoso que dichas limitaciones expliquen en su totalidad esas diferencias de precios.

Tras Murcia, otras cinco capitales españolas tienen un coste del agua por encima de los 2 euros el metro cúbico. Se trata de Cádiz con 2,19, Alicante con 2,16, Las Palmas con 2,13, Barcelona con 2,02 y Ceuta con 2,01. Por encima de 1,75 euros aparecen Madrid con 1,77, Tenerife con 1,77, Tarragona con 1,78, Jaén con 1,85, Valencia con 1,89, Mallorca con 1,89, Granada con 1,91 y Sevilla con 1,97.

En el entorno del euro y medio están Huelva con 1,40, Albacete con 1,44, Huesca con 1,44, Oviedo con 1,49, Bilbao con 1,55, Almería con 1,55, Málaga con 1,55 y Córdoba con 1,64. Más barata está el agua en Zaragoza con 1,14, Cáceres con 1,14, Pamplona con 1,15, Logroño con 1,17, Lleida con 1,23, Salamanca con 1,26, Badajoz con 1,29, Vigo con 1,31, Pontevedra con 1,31, Girona con 1,32 y Toledo con 1,34.

Poco más de un euro se paga en A Coruña con 1,01, Ciudad Real con 1,02, Melilla con 1,04, San Sebastián con 1,06, Santander con 1,06, Cuenca con 1,06, León con 1,08, Zamora con 1,09, Lugo con 1,10 y Vitoria con 1,11. Por debajo del euro, además de Palencia, se encuentran Guadalajara con 78 céntimos, Burgos con 83, Ávila con 84, Soria con 88, Ourense con 88, Segovia con 92, Valladolid con 99 y Teruel con 99.

OTOÑO ENOLÓGICO
Publicidad

Artículos Relacionados

El Plan Estatal de Vivienda movilizará 378 millones de euros en Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha dado luz verde este jueves, 29 de octubre, a la suscripción...

Segovia se une en el recuerdo a las víctimas del accidente ferroviario de Urda

Segovia se ha unido en el recuerdo a las víctimas del accidente ferroviario ocurrido en Urda (Toledo) a...

El Pleno de la Diputación guarda un minuto de silencio por las víctimas del accidente ferroviario de Urda

El Pleno ordinario de la Diputación de Segovia correspondiente al mes de octubre ha estado marcado por el...

‘Cuidar en casa con dignidad’, una guía para las personas cuidadoras

El Área de Asuntos Sociales de la Diputación de Segovia promueve un año más la conmemoración del Día...