El pasado viernes, 17 de junio, el Centro Cultural San José acogió el acto de presentación del cortometraje realizado por un equipo de alumnos del instituto Francisco Giner de los Ríos, incorporado como material complementario a su trabajo de investigación sobre la estación del ferrocarril de Segovia que obtuvo recientemente un primer premio en el concurso anual ‘Los Nueve secretos’ 2011, organizado por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.

La caja secreta‘ se desarrolla enteramente en lenguaje de cine mudo y narra en clave cómica el proceso de construcción del ferrocarril segoviano en la segunda mitad del siglo XIX dentro de una trama de ficción entre sus protagonistas en la que se mezclan imágenes de archivo con material nuevamente grabado. El cortometraje ha sido dirigido por Jesús Juárez (departamento de Orientación), profesor del centro y uno de los cordinadores de la investigación y en él intervienen los alumnos de 1º de Bachillerato Paula Barrio, Marta Calvo, Miguel Fuentetaja, Javier Gil, Víctor Peña, Sandra Rizzo, Víctor José Rodríguez y Daniel Velasco, además de José Muñoz (departamento de Dibujo), el otro profesor coordinador del trabajo.

Con este montaje, el equipo pretende acercar a los ciudadanos el patrimonio histórico más olvidado, aunque sin renunciar al buen humor. El corto se puede disfrutar en YouTube a través del canal del instituto (GINERSG) y de su página web a la que también se han subido otras producciones audiovisuales de trabajos anteriores como demostración palpable de que algo se mueve en el Giner.