La Sala de Exposiciones de IE University alberga hasta el 26 de noviembre, la muestra fotográfica «Plantas en acción. Desafíos ante el cambio climático», organizada por IE School of Biology. La exposición se enmarca dentro de las actividades organizadas por IE University para la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. La exposición está compuesta por una veintena de paneles explicativos y un amplio muestrario de maderas de diferentes especies autóctonas, entre otros materiales didácticos. En ella se presentan algunas claves del comportamiento de las plantas mediterráneas en los aspectos más básicos de su biología y en su posible respuesta a los estímulos y factores del cambio climático. Todo ello basado en los resultados de un equipo de investigadores que han trabajado durante tres años en ECOFIARB, proyecto de investigación que busca las respuestas de los vegetales ante el cambio global.

ECOFIARB son las siglas del proyecto de investigación Cambio global y respuesta vegetal: bases ecofisiologicas para conservar la diversidad de árboles y arbustos mediterráneos, financiado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que reúne a un nutrido y variado grupo de investigadores españoles de diferentes ámbitos. El objetivo del proyecto es conocer las respuestas de la vegetación mediterránea ante el cambio global que se avecina.

La exposición se estructura en varios bloques temáticos: Por un lado, encontramos “Las semillas: la vida en conserva”. En esta parte se cuentan los aspectos más curiosos de la vida y biología reproductiva de las plantas, haciendo especial referencia a dos especies investigadas, la gayuba y la sabina, en las que existen especiales problemas en su reproducción. Se plantean sus problemas ante el cambio climático y se dan aspectos prácticos para su multiplicación en vivero.

En segundo lugar está el apartado “Cuéntame tu vida planta”, en la que se presentan los ritmos de crecimiento de las distintas especies y su respuesta frente al cambio climático. También se desarrollan aspectos desconocidos como las implicaciones que puedan surgir con respecto al tamaño de la planta y de las hojas, la forma de las yemas y el abandono del campo en estos últimos años.

Le sigue “La mitad oculta” que nos habla de las raíces, que son los órganos más desconocidos de las plantas. Se muestran algunas claves de su vida y crecimiento, a la vez que se desarrollan algunos temas prácticos como cuando y como se deben plantar las plantas.

Por último encontramos “El dilema de responder o no responder”. Aquí se introduce un concepto nuevo e interesante: la capacidad de respuesta de la planta ante los cambios, que se llama “plasticidad”. Con ejemplos concretos, veremos cómo las plantas responden a la sequía, falta de luz y a la elevada fertilidad del suelo, todos ellos cambios previsibles del clima en un futuro más cercano.

Esta exposición puede visitarse hasta el 26 de novimebre en la Sala de Exposiciones de IE University (C/ Cardenal Zúñiga, 12. Campus de Santa Cruz la Real). El horario de la muestra es de lunes a Viernes, de 09:30 a 20:00 hs y la entrada libre.