La próxima visita de Domingos de Patrimonio, este domingo 4 de octubre, estará dedicada al esgrafiado segoviano. Julio Barbero, uno de los mejores especialistas en técnica artesana de albañilería tradicional, desvelará los secretos de esta técnica tan característica en las fachadas de Segovia. Julio Barbero tiene una amplia experiencia en diferentes actividades relacionadas con el sector de la construcción a lo largo de más de 25 años (principalmente pintura y rehabilitación de fachadas). En los últimos años su trabajo se ha centrado en la ejecución de obras de rehabilitación de fachadas en los cascos históricos de ciudades como Ávila, Segovia, Madrid, Toledo, etc.

Cuando se habla de cal la mayoría de la gente lo relaciona con los encalados de las viviendas del sur de España, o con la desinfección de las granjas. Lo que desconocen es que este material forma parte del acabado de todos los cascos históricos, palacetes, iglesias y edificios de renombre. Este material, que va unido a la construcción desde el segundo milenio antes de Cristo en Turquía hasta nuestros días y que ha cubierto todas nuestras necesidades, está hoy en desuso en obra nueva por el uso generalizado de otro tipo de técnicas que no son mejores, pero sí de una aplicación más rápida. Julio Barbero y su equipo, desde la artesanía, tratan de mantener este tipo de morteros y acabados en su máxima pureza.

Las entradas para esta visita, que tienen una tarifa de 5 euros, pueden adquirirse a partir del 1 de octubre en el Centro de Recepción de Visitantes y en www.turismodesegovia.com La cita será a las 10:30 horas, comunicándose el punto de encuentro en el momento de la inscripción.