El grupo canario Los Sabandeños ha ganado el Premio Europeo de Folklore Agapito Marazuela que concede la asociación cultural Ronda Segoviana y que se ha fallado hoy en Segovia. El presidente del jurado, Joaquín González Herrero, jefe de la Unidad de Magistrados de la Oficina Europea de Lucha Antifraude, destacó que se ha valorado “la labor de recuperación y difusión que Los Sabandeños han realizado desde que el grupo nació en La Laguna, a mediados de los años sesenta”.

González Herrero ha subrayado también que el grupo canario “ha abierto un camino seguido por muchas formaciones, conciliando el pasado y el futuro de la música a través de una fórmula sencilla, que combina las voces masculinas con los instrumentos de cuerda y percusión”.

El presidente del jurado hizo mención asimismo a las estrecha relación de Los Sabandeños con Segovia, “una ciudad en la que son muy queridos y han actuado en numerosas ocasiones”, y se refirió además a su extraordinaria popularidad, que les ha llevado a vender a lo largo de su carrera más de dos millones de discos.

La entrega del premio, que consiste en una escultura que reproduce el busto de Marazuela, obra del segoviano José María García Moro, está prevista para el próximo día 17 de abril. Esa jornada está prevista la asistencia del director de Los Sabandeños, Elfidio Alonso.

Los Sabandeños comenzó su actividad musical en 1966. Han transcurrido ya más de 40 años desde que aquel grupo de amigos del entorno universitario de La Laguna decidiera formalizarse como agrupación e iniciara una labor musical ininterrumpida, reflejada en casi 70 trabajos discográficos. No sólo han abordado el variado repertorio folklórico canario, sino que, paralelamente, se han dedicado a difundir el rico cancionero lationoamericano y, más recientemente, el bolero.