La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente ha recibido en Segovia el premio Dionisio Duque a la labor social y cultural relacionada con la gastronomía, por la labor realizada a través de Tierra de Sabor. Clemente apostó por la internacionalización de la marca y anunció la intención de la Junta de incluir a los restaurantes en ‘Tierra de Sabor’.

Se trata del segundo reconocimiento en menos de una semana a este proyecto de la Junta, ya que el pasado jueves ‘Tierra de Sabor’ recibió el premio ‘Sello Real de Paños a la Excelencia Empresarial’, que le otorgó la Cámara de Comercio de Segovia.

En su intervención la máxima responsable de Agricultura y Ganadería de la Junta reseñó la importancia de las personas que se encargan de la gastronomía y destacó que “Segovia es un eje de la gastronomía de la región” con maestros asadores como Dionisio Duque, que “dejó un legado familiar al que sus hijos han sabido enriquecer con la innovación”.

La consejera agradeció el premio y defendió la apuesta de la Junta por la agroalimentación. En este sentido, apuntó que “Castilla y León es la primera productora de los principales cultivos vegetales, de las producciones cárnicas más importantes, así como de lácteos y vino de calidad”.

“Nuestra industria agroalimentaria ha sabido crecer y ocupa el tercer lugar a nivel nacional con más de 3.200 industrias que han creado 3.700 nuevos empleos en la última legislatura”.

Silvia Clemente aseguró que las nueve provincias de la región ‘Tierra de Sabor’ es el emblema reconocido en lo material y añadió “las nueve provincias están convencidas de lo importante de su riqueza agroalimentaria y la diversidad”.

En relación a ‘Tierra de Sabor’ reconoció que es la marca de alimentación más importante de España que aglutina a más de 800 industrias y más de 4.000 productos, bajo el criterio del control e la calidad. La consejera recordó que el segundo plan de promoción de la marca se basará en la internacionalización y la ampliación de la misma, con programas específicos para la gastronomía y los restaurantes de la región.

El acto se celebró en la iglesia de San Juan de los Caballeros de la capital segoviana, donde se entregaron los VI Premios Fundación Dionisio Duque 2011, en sus cinco categorías, con las que dicha fundación quiere honrar y continuar la ejemplar forma de trabajar de una gran familia que, desde 1895, vive dedicada a la hostelería en la ciudad de Segovia.

El espíritu de esta institución privada es salvaguardar los valores presentes en el servicio a los demás en el mundo de la restauración y devolver a través de ella a la sociedad lo que la sociedad tan generosamente ha proporcionado a la familia Duque, que ya cuenta con su cuarta generación dedicada a la hostelería y encabezada por los hijos del maestro asador Dionisio Duque, Marisa y Julián.

En esta ocasión el galardón que reconoce a la figura de la mujer dentro del mundo de la hostelería, correspondió a Ymelda Morena, marquesa de Poza, Premio Nacional de Gastronomía y presidenta de la Cofradía de la Buena Mesa. Morena indicó que en este mundo “hay que estar abierto a lo tradicional y a las nuevas tendencias, sabores y materias primas”. Ymelda destacó, además, el importante esfuerzo de los restauradores, en especial de las familias que se han entregado a este oficio “que en este momento tan difícil luchan por sacar adelante el esfuerzo de sus padres”, como es el caso añadió, de la familia Duque.

Mientras, en la segunda categoría, destinada a la labor de toda una vida dedicada al turismo y la hostelería, el galardonado fue Alejandro Fernández de Bodegas Pesquera. Recogió el galardón su hija Lucía Fernández, que destacó el tesón ye l esfuerzo de su progenitor y de su familia, de la que la viña, la bodega y el vino forman parte.

Asimismo, Antonio Catalán, fundador y presidente de AC Hoteles, recibió la distinción de Emprendedores dentro del mundo gastronómico, mientras el premio a la mejor labor de Comunicación e innovación y nuevas tecnologías en el mundo de la gastronomía es para la Guía Repsol,»un referente en la literatura turística.»