El programa ‘Conocer los Montes de Valsaín’ ha sido presentado esta mañana por la subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, junto al director del Centro Montes y Aserradero de Valsaín, Javier Donés.

La subdelegada animó a los ciudadanos a que “participen en estas excursiones, disfruten del medio ambiente y conozcan más en profundidad el impresionante patrimonio natural, histórico y cultural que ofrecen los Montes de Valsaín”. En este sentido, consideró que “conocer los montes ayuda a sensibilizarnos sobre la prioridad de cuidarlos y mantenerlos”.

Desde el año 2000, en el que comenzó el programa «Conocer los Montes de Valsaín», han participado ya más de 14.000 personas y en esta edición se estipula que un total de 5.000 personas puedan disfrutar este verano de la décima edición este programa. Las rutas y excursiones, guiadas y gratuitas, se desarrollan del 1 de julio hasta el 30 de agosto

Son 13 rutas entre las que se podrá elegir, con un total de 370 excursiones, que se irán repitiendo en distintos días, con un calendario previamente fijado.

 

 

EL PROGRAMA

El número máximo de participantes será de 15 personas por excursión, por lo que la subdelegada aconsejó a los interesados que se inscriban con antelación, en horario de 9 a 19,30 horas todos los días en el teléfono 921 120013 o por correo electrónico en ‘bocadelasno@oapn.es’.

Las rutas, que contarán con guías que explicarán distintos asuntos relacionados con la excursión durante su recorrido, parten desde diferentes puntos de los Montes de Valsaín: Cogorros, Boca del Asno, Asientos, Robledo, Pradera de Navalhorno, Puente de la Cantina, Puerto de Cotos y San Ildefonso. Su duración, dependiendo de la ruta de la que se trate, ronda entre la hora y media y las cinco horas, y el grado de dificultad será distinto según la excursión.

 

LAS RUTAS

Las rutas programadas para este verano son:

 COGORROS (cerca del Puerto de Navacerrada): Duración: 2 horas

Horario: 10.00h: lunes, martes, jueves y viernes. Llegada a las cumbres de la Sierra de Guadarrama para conocer la riqueza de sus ecosistemas de montaña, y disfrutar de los bellos paisajes que desde allí se divisan.

                                                                                                                                                                                         MIRADORES DE GALLARZA Y MARAVILLAS: Duración: 2 horas.

Horario: 12.00h. y 16.00h: lunes, martes, jueves y viernes: Impresionante vistas del valle del arroyo del Puerto del Paular, de Valle de Valsaín y de las cumbres de la sierra, así como la naturaleza de las partes altas del monte de Valsaín.

                                                                                                                                                                             SIETE PICOS: Duración: 4 horas y ½

Horario: 10.00h: miércoles y sábados. Disfrutar de las formaciones rocosas que constituyen los Siete Picos y de la singular riqueza de las cumbres serranas.

                                                                                                                                                                                   PRADERAS DE NAVALAZOR Y NAVALAVIENTO: Duración: 5 horas.

Horario: 10.00h: domingos. Nos adentraremos en el corazón del Pinar de Valsaín, atravesando alguna de sus bonitas praderas y unas preciosas vistas del valle de Valsaín y sus cumbres.

 

Área recreativa de BOCA DEL ASNO (Ctra. CL-601  Km. 127,5)

                                                                                                                                                                                     PUENTE DE NAVALACARRETA: Duración: 2 horas

Horario: 12.00h todos los días. Itinerario sencillo  a través del que descubriremos el pinar de Valsaín y la flora y fauna de la ribera del río Eresma, como el puente de Navalacarreta y el Camino de las Pesquerías Reales.

                                                                                                                                                                                  PUENTE DE LOS VADILLOS: Duración: 3 horas.

Horario: 16.00h: todos los días. Un recorrido por una parte de la Senda Real o Camino de Pesquerías, que nos llevará por ambas márgenes del río Eresma.

                                                                                                                                                                               PUENTE DE LOS CANALES: Duración: 3 horas y ½ 4h.

Horario: 10.30h: sábados y domingos. Este paseo nos conducirá por el pinar de Valsaín. Descubriremos hermosas vistas del pueblo de Valsaín con las ruinas del Palacio de los Austrias y de la pradera del parque, así como antiguos puentes del Camino de Pesquerías.

 

 Área recreativa de LOS ASIENTOS (Ctra. CL-601  Km. 124)

 

RUTA DE LA PRADERA DEL PARQUE: Duración: 1 hora ½

Horario: 10.30h y 16.30h: todos los días. Desde el pinar llegaremos hasta la pradera del Parque, donde Felipe II dispuso de un lugar de recreo, con estanques e incluso animales exóticos, pudiendo descubrir en la lejanía los restos del Palacio de Valsaín.

 

Área Recreativa de ROBLEDO (Ctra. CL-601 en el aparcamiento de la cola del embalse del Pontón Alto)

                                                                                                                                                                                   EL CAMINO DE LAS PESQUERÍAS REALES: Duración: 3 horas y ½

Horario: 10.30h: lunes, martes, miércoles y jueves. Este paseo nos conducirá por uno de los tramos mejor conservados del Camino de Pesquerías Reales, atravesando tanto por  zonas de robledal como interesantes ecosistemas de ribera.

 

Las siguientes rutas precisarán obligatoriamente reserva:

 

LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO  (Oficina de Turismo en la Plaza Mayor) 

 

RUTA DE LOS ARROYOS DEL MAR: Duración: 4horas.

Horario: 10.00h sábados. Un paseo por los robledales del Monte Matas nos guía hasta zonas desconocidas del Pinar de Valsaín, acompañados por los valles de los arroyos que bajan voluptuosos hasta Palacio.  

 

LA PRADERA DE NAVALHORNO (C/ Primera, 11 La Pradera de Navalhorno) 

 

RUTA DE LA CUEVA DEL MONJE – FUENTE DEL RATÓN: Duración: 3 horas y ½ – 4h

Horario: 10.00h Viernes. Acompañados de pinos y arroyos llegaremos a los emblemáticos lugares de la Fuente del Ratón y La Cueva del Monje, disfrutando del frescor que nos ofrece el ecosistema del pinar de Valsaín.

 

PUERTO DE COTOS (Ctra. CL-604, Km  7)

                                                                                                                                                                             RUTA DE DOS HERMANAS.: Duración: 4 horas y ½ – 5h

Horario: 10.00h Miércoles. Paseo que nos acercará al Collado de Dos Hermanas, desde donde podremos disfrutar de una hermosa vista del Parque Natural del Circo, Cumbre y Lagunas de Peñalara, así como de una bella panorámica del pinar de Valsaín.

 

PUENTE DE LA CANTINA (Ctra. CL-601, Km. 130)

 

RUTA DE LA VEREDA DE LA CANALEJA. Duración: 3 horas y ½ – 4h

Horario: 10.00h Domingos. Esta ruta conducirá al caminante a un antiguo camino que unía los pueblos de Rascafría y Valsaín atravesando zonas cargadas de historias y de enorme riqueza natural.