Randstad ha publicado sus previsiones de contratación con motivo de la llegada del Black Friday, el próximo 24 de noviembre, y el Cyber Monday, el lunes 27. Unas fechas que se han convertido en los últimos años en hitos de consumo por sus ofertas y promociones, lo que provoca que muchas empresas se vean obligadas a aumentar su contratación. Para llevar a cabo estas previsiones, Randstad ha tenido en cuenta los sectores de comercio, logística y transporte, que son los que están más directamente relacionados con el incremento del consumo durante este periodo.
Randstad prevé que el Black Friday y el Cyber Moday generarán alrededor de 55 contrataciones durante los diez primeros días de la campaña en la provincia de Segovia, un volumen que supondrá un descenso del 22,1% respecto a los 68 contratos que se firmaron el año pasado.
Junto a Segovia, el resto de las provincias de Castilla y León donde se han producido caídas de la contratación son Burgos (9,9%), León (17,5%), Palencia (3,3%), Salamanca (9,2%) y Valladolid (19%), mientras que se han generado nuevos puestos de trabajo en la provincia de Soria (7,7%) y se ha mantenido la ocupación en Ávila y Zamora.
En el conjunto de Castilla y León, el Black Friday y el Cyber Monday generarán unas 794 contrataciones, una cifra que representa un descenso del 13,3% en relación con los contratos firmados el año pasado.
En España, las nuevas contrataciones ascenderán a 25.457 empleados, un 11,7% menos respecto a los 28.940 contratos que se firmaron el año pasado. Estas cifras hacen referencia a firmas de nuevos contratos para el sector del comercio, la logística y el transporte para estas fechas.
Las principales demandas de las empresas logísticas para dar respuesta al tradicional repunte del consumo que se da en estas fechas serán empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, además de profesionales destinados a la atención al cliente para atender el auge del comercio electrónico.
El sector del comercio, por su parte, reforzará sus plantillas con dependientes, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas. Tanto para el sector logístico como para el relacionado con el retail, las empresas valoran cada vez más candidatos con competencias digitales y conocimiento de plataformas como consecuencia del incremento del comercio electrónico.