La provincia de Segovia recibirá un millón de euros para acometer tres proyectos de conservación y restauración del patrimonio histórico con cargo a los fondos del uno por ciento cultural, que generarán una inversión superior a 1,4 millones de euros. Así se desprende de los convenicos de colaboración firmados hoy en el Ministerio de Fomento por el ministro José Blanco, el presidente de la Fundación del Patrimonio Histórico, Agustín González, el alcalde de La Granja de San Ildefonso, José Luis Vázquez, y la alcaldesa de Ayllón, Sonia Palomar.

La mayor cuantía del Gobierno, 684.051,41 euros, se destinará a la recuperación paisajística y medioambiental de la fachada Noroeste de la Real Fábrica de Cristal de San Ildefonso. «Es un paso más en la recuperaciójn integral de La Granja y de Valsaín», señaló el alcalde. Según apuntó, con esta obra se incorpora «ya de forma definitiva» la Real Fábrica al casco histórico protegido de la localidad. Un proyecto que, en su opinión, «no sólo incide en la generación de empleo durante los trabajos sino que sigue convirtiendo al Real Sitio en referencia incuestionable del patrimonio» y que, sumada la aportación del Consistorio, supondrá una inversión de 912.068,54.

La Fundación del Patrimonio Histórico contará con una ayuda de 232.326,47 para la restauración y puesta en valor de la Puerta de Santiago en Segovia, una partida que «permitirá seguir afianzando y poniendo en calidad el mucho patrimonio que atesora la Comunidad», apuntó Agustín González. «Sólo con decir Segovia nos acordamos de los mejores monumentos, que merecen mantenerse con el máximo esplendor», aseguró el presidente de la institución tras la firma del convenio. González se reconoció «encantado» de la aportación que ha realizado el Ministerio de Fomento, que se suma a las que habitualmente realizan las cajas y la Junta de Castilla y León, porque «en momentos de debilidad económica supone un refuerzo a mayores para seguir cumpliendo con los compromisos». La inversión final del proyecto ascenderá a 309.768,63 euros.

También acudió al acto la alcaldesa de Ayllón, localidad que recibe de los fondos del uno por ciento cultural una partida de 145.428,97 euros para la restauración del Arco de la puerta de Entrada de Ayllón. Una subvención que permitirá generar una inversión de 193.905,29 euros.

Blanco destacó que su departamento se ha marcado una «meta clara», que es «demostrar para qué sirve la política: para resolver los problemas de los ciudadanos». En este contexto, el ministro añadió que cobra especial relevancia la conservación del patrimonio histórico español, por lo que el Ministerio «está contribuyendo a su conservación más que nunca». Durante 2010 Fomento ha aprobado 113 actuaciones, «el mayor número en la historia de la democracia», por un volumen aproximado de 65,5 millones de euros. Blanco rubricó hoy 45 proyectos en toda España en los que el Gobierno invertirá 28,1 millones de euros, con una inversión final de 39 millones de euros.

El ministro apuntó que estos convenios «son fruto de la colaboración institucional, de la voluntad de aunar todos los esfuerzos para conservar los bienes más significativos de nuestra herencia cultural».