El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Segovia denuncia el trato que reciben las enfermeras y enfermeros eventuales del Hospital de esta provincia, a los que no se les facilita sus horarios ni jornadas de trabajo con la antelación suficiente, lo que les impide poder conciliar su vida personal y laboral.

A través de un comunicado, recuerdan que SATSE Segovia denunció en marzo del 2021 ante el Procurador del Común todas las irregularidades en cuanto a la planificación de la jornada del personal eventual del Hospital que desde el 2019 vienen sucediendo y le solicitó que intercediera para poder subsanarlas. Así, insisten, el pasado 2 de noviembre de 2021, el Procurador del Común emitió resolución instando a la Dirección de Enfermería del Hospital a entregar las carteleras (planificación de la jornada) de todo el personal sustituto, eventual e interino del Hospital con la información disociada. También les instó a dar respuesta a todos los escritos que SATSE había dirigido a dicha Dirección en meses anteriores y a los cuales no se había contestado.

Conforme a su relato, tras esta resolución, la Dirección del centro ha entregado a SATSE Segovia unas carteleras que en algunas unidades se encuentran incompletas, faltando turnos por asignar para llegar a la jornada mínima obligatoria. Pero lo grave de esta situación no es que el Sindicato de Enfermería considere que falta información o datos, sino que las enfermeras y enfermeros, que son los que tienen el derecho a conocer sus turnos de trabajo con un mínimo de antelación, a día de hoy no los conocen, dificultando así poder
conciliar su vida personal, laboral y familiar. Por todo ello, el personal eventual de enfermería del Complejo Asistencial de Segovia ha presentado formalmente el pasado viernes un escrito con firmas de apoyo a sus reivindicaciones y
dirigido al gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, la Dirección de Enfermería y con copia al gerente regional de Salud y a la directora general de Profesionales. En ese escrito denuncian los problemas que están soportando y exigen una solución urgente.

Las enfermeras y enfermeros afectados detallan algunos de los problemas existentes:

• No les facilitan sus horarios de trabajo con antelación suficiente, tal y como viene
reflejado en las Instrucciones de Jornada. En lugar de tener el horario de trabajo
asignado en su calendario, tienen puntos (turnos por definir).

• También es habitual que se les imponga un cambio de turno de trabajo vía
telefónica, vía WhatsApp e, incluso, lo que es peor, sin previo aviso; siendo
además frecuente que estos cambios se realicen con menos de 24 horas de
antelación y haciéndoles sentir coaccionados en ocasiones.

La comunicación de estas situaciones y el trato recibido en ocasiones por sus superiores
y mandos intermedios»no es el adecuado sufriendo contestaciones y comentarios fuera
de lugar» denuncia SATSE Segovia.