Los Premios Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y J. M. G. Le Clézio participarán en la próxima edición de Hay Festival Segovia, que tendrá lugar del 20 al 28 de septiembre. Los organizadores de este evento anunciaron hoy la venta anticipada de entradas de un tercio de la programación, en la que también están confirmados la reciente Premio Planeta, Clara Sánchez; el Premio Goncourt, Pierre Lemaitre; o el rector de la Universidad de Oxford y político británico, Chris Patten.

A estos invitados se suman la paisajista norteamericana Martha Shwartz; el príncipe Jorge de Habsburgo y el escritor y aristócrata Peter Estherazy. Otros nombres que intervendrán en Hay Festival Segovia son Lord Desai, Santiago Gamboa, Javier Moreno, Elvira Lindo, Juan Bonilla, Ángeles González-Sinde, J. J. Armas Marcelo, Jorge Edwards, Santiago Íñiguez, Martha Thorne, Ignacio Martínez de Pisón, Luis García Montero y Miguel Ríos.

Este año, Hay Festival Segovia ofrecerá todas sus actividades en iglesias románicas, palacios, jardines y otros lugares emblemáticos, entre los que cabe destacar la Alhóndiga o el antiguo Convento de Santa Cruz la Real. El festival abrirá el telón el 5 septiembre con la lectura de ‘El cielo ha vuelto’, la última novela de Clara Sánchez, Premio Planeta 2013.

Los retos que afectan a Europa será uno de los temas principales que se abordarán en esta próxima edición. El sábado 27 de septiembre, Lord Patten of Barnes, político británico, rector de la Universidad de Oxford, excomisario de Relaciones Externas de la Unión Europea y exgobernador de Hong Kong, conversará sobre ‘Innovación, Educación y Europa’ con el presidente de IE University, Santiago Íñiguez de Onzoño y el periodista Javier Moreno. El acto será presentado por Revel Guest, presidenta de Hay Festival of Literature and the Arts, nieta de Winston Churchill y productora de cine. Además, el economista, profesor emérito de LSE y miembro del partido laborista inglés, Lord Desai, hablará sobre el futuro de los jóvenes españoles y europeos en el siglo XXI.

Como recuerdo del centenario del comienzo de la Primera Guerra Mundial, que se cumple en 2014, Hay Festival ha organizado una conversación entre el escritor húngaro Peter Esterhazy, nieto del último primer ministro del Imperio Austrohúngaro, y el Príncipe Jorge de Habsburgo, nieto del último emperador de este imperio. El acto será moderado por el experto en relaciones internacionales, Arpad Von Lazar.

Otro de los grandes temas que se debatirá en Hay Festival es el porvenir de las ciudades, en un momento en el que los métodos de construcción y el problema de la contaminación están en el punto de mira. En la conversación ‘Más allá del ladrillo y del mortero: paisajismo, arte y arquitectura al servicio de ciudades habitables’, la directora del Premio Pritzker y vicedecana de relaciones externas en IE School of Architecture & Design, Martha Thorne, debatirá esta realidad con la paisajista y artista internacional Martha Schwartz, profesora en Harvard GSD y asesora de la Alcaldía de Londres en temas de diseño urbano.

 

Conversación de dos Premios Nobel

Por otra parte, Francia será uno de los países destacados de esta edición y contará entre sus representantes con el escritor y Premio Nobel de Literatura J.M.G. Le Clézio, que conversará con el también galardonado por la Academia Sueca Mario Vargas Llosa. Además, otra referencia en el panorama literario francés, Pierre Lemaitre, Premio Goncourt 2013, participará en esta edición.

Hay Festival renueva este año el acuerdo con los ayuntamientos de Segovia y de Córdoba gracias al cual Le Clézio, después de su paso por el festival segoviano, intervendrá en la undécima edición de ‘Cosmopoética’ en la ciudad andaluza.