El Índice de Precios Industriales (IPRI) se elevó un 5,7 por ciento en Castilla y León durante el pasado mes de agosto respecto al mismo mes del ejercicio anterior, con lo que la tasa se situó en 122,3. Se trata de un incremento inferior al registrado en el conjunto del país, que fue del 7,1, con una tasa de 124,6, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, Castilla y León fue la cuarta región con menor crecimiento por detrás de La Rioja (2,8), Asturias (4,4 por ciento) y Extremadura (5,5).

Todas las comunidades autónomas registraron aumentos de los precios industriales, aunque se situaron por encima de la media nacional Andalucía, con el 11 por ciento más; Canarias, con el 10,9; Baleares, con el 9,9 por ciento; País Vasco, con el 8,6; Murcia, con el 8,2 por ciento; Cantabria, con el 8,1 por ciento más; Castilla-La Mancha y Aragón, con el 7,7 por ciento más cada uno.

Finalmente, por debajo de la media están Galicia, que se anotó una subida del 6,9 por ciento; Cataluña y Madrid, con el 6,5 en cada caso; Valencia, con el 6,4 por ciento más; Extremadura, y Navarra, del 5,9.

En lo que va de año, los precios industriales subieron en la Comunidad el 3,6 por ciento, un crecimiento también inferior al nacional, que en los ocho primeros meses fue del 4,9 por ciento. La región es, en este caso, la segunda comunidad donde menos crecieron los precios industriales por detrás de La Rioja, con el 2,1 por ciento. Destacan los crecimientos de Canarias, un 7,4 por ciento, y Baleares, un 6,8.

En cuanto a la variación mensual, los precios se mantuvieron estables en la Comunidad (0,0), mientras que descendieron en España un 0,3 por ciento. Una gran parte de las regiones anotaron disminuciones en el índice. Es el caso de Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia y País Vasco, mientras que se mantuvieron estables, además de Castilla y León, Madrid y La Rioja. Por el contrario crecieron solo Aragón, Cantabria.