El secretario general de Relaciones Institucionales y Coordinación del Ministerio de Fomento, Fernando Puig de la Bellacasa, y el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez Fernández, han inaugurado hoy, 23 de septiembre, la actuación de recuperación del Pozo de la Nieve.

El Pozo de la Nieve es una estructura integrada en el tejido urbano del Real Sitio, lo que constituye una de sus principales singularidades puesto que habitualmente se construían en la montaña. Su origen data del siglo XVIII y fue clausurado a principios del XX, utilizándose durante un breve periodo de tiempo como escombrera mientras se iba arruinando.

Las obras han tenido como objetivo la recuperación de su estructura para transformarlo en un área cultural y didáctica sobre el uso doméstico e industrial de los pozos de nieve.

El proyecto se ha centrado en la realización de excavaciones arqueológicas que han permitido descubrir la totalidad de su estructura. Además, se han construido elementos de nueva planta, como el edificio de recepción de visitantes, el túnel enterrado de comunicación de éste con el pozo, o la singular esfera de cristal, con funciones tanto simbólicas como de iluminación interior.

La inversión realizada en esta actuación ha sido de 1,2 millones de euros, de los que el Ministerio de Fomento ha aportado 913.940 procedentes de los fondos del 1% Cultural.

Además de la actuación en este pozo, el Ministerio de Fomento está colaborando con el Ayuntamiento de San Ildefonso para la recuperación paisajística y medioambiental de la fachada noroeste de la Real Fábrica de Cristal, con una aportación de 684.051,41 euros.

Con ello, la aportación total del Ministerio de Fomento para a la recuperación del importante patrimonio que alberga el casco histórico de La Granja asciende a casi 1,6 millones de euros.

 

 

Pedraza

Posteriormente, el secretario general de Relaciones Institucionales y Coordinación ha visitado Pedraza, villa medieval amurallada declarada Conjunto Monumental en 1951, donde ha inaugurado, junto con el alcalde, Pedro Martín Arcones, diversas actuaciones en el área sur de las murallas.

Así, se han llevado a cabo obras de restauración y rehabilitación de la Torre de la Ontanilla, el Portillo, de recuperación de la Muralla y sus accesos, así como la restauración de las denominadas Casas Perex.

Además, se ha actuado en el Camino de Ronda entre el Mirador y la Florida, y se ha sustituido el tendido de media tensión aérea por un nuevo tramo subterráneo.

La inversión realizada ha sido de 1,5 millones de euros, de los que el Ministerio de Fomento ha aportado 1.169.999,95 procedentes de los fondos del 1% Cultural.

1% Cultural en Castilla y León

La financiación del Ministerio de Fomento se ha llevado a cabo a través del 1% Cultural, un programa creado en la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985 y destinado a la promoción de proyectos dirigidos a la conservación, rehabilitación, restauración y enriquecimiento de los bienes más significativos de nuestra herencia cultural.

En el período 2004-2011, el programa del 1% Cultural ha financiado un total de 10 actuaciones de rehabilitación y recuperación del patrimonio histórico en la provincia de Segovia, con una aportación de fondos del Ministerio de Fomento de 4.663.431,57 euros.

En este periodo, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León se han financiado 46 actuaciones, con una aportación de fondos del 1% Cultural de 28.090.542,31 euros, destinados a la rehabilitación del patrimonio histórico castellano-leonés.

Además, se han realizado 56 actuaciones por parte de la Dirección General de Arquitectura, en sus programas sobre patrimonio arquitectónico, por importe de 105.817.290,90 euros. En total, Fomento ha destinado casi 134 millones de euros a actuaciones de recuperación del patrimonio histórico en Castilla y León.

DEJA UNA RESPUESTA