La Empresa Municipal de Turismo comunicó recientemente que Segovia cambia de modelo de alquiler público de biciletas. El nuevo sistema presenta nuevas tarifas y distintos periodos de alquiler, el horario de préstamo y los lugares de recogida.

Con el mismo propósito de fomentar el uso de las bicicletas, los precios han sido reducidos a la mitad que en la temporada anterior. Un día de alquiler cuesta 3 euros; dos días 4 euros, y la tarifa va aumentando en función del número de días hasta siete, periodo para el que el precio es de 6 euros. La temporada completa también cuesta un 50% más barata que en el 2009, pues hasta el mes de octubre el precio es de 30 euros.

Lo extraordinario de estas medidas para los populares es que Pedro Arahuetes anunció el 29 de junio de 2008 que a partir de enero de 2009 «las tarifas serán de 30 euros anuales para los empadronados en Segovia y de 3 euros por día de utilización para los no empadronados».

La necesidad de anunciar un cambio en el sistema de alquiler de bicicletas, modificando incluso su denominación anterior «Segovia te presta la bici», por el actual «Segovia, de BICIo» lleva implícito el reconocimiento del fracaso del anterior sistema, que fue defendido con insistencia por el mismo Equipo de Gobierno que ahora dice que lo cambia, aseguran desde el PP.

 

Las bicis costaron 4.000 euros al mes en 2009.

A finales de 2009, el concejal del Grupo Municipal del Partido Popular en Segovia, Javier Encinas preguntó en el Pleno sobre los datos de utilización y coste del servicio municipal de bicicletas del Ayuntamiento de Segovia. Las respuestas y lo que de ellas se concluye califican por si mismas el éxito del anterior sistema. Se habían producido 894 alquileres de bicicletas del citado servicio entre el 21 de marzo y el 30 de agosto. Se trata de un periodo de 162 días, lo que arroja una media de 5,5 alquileres al día.

El coste total del citado servicio para el Ayuntamiento era de 3.970 euros al mes. Esto arroja una media de 132 euros al día. Si mantener el servicio costaba a los segovianos 132 euros al día, y cada jornada se produjeron 5,5 alquileres, al erario público segoviano cada alquiler de bicicleta le cuesta 24 euros. A eso hay que restarle los 3 euros que, en el mejor de los casos, pagaba cada usuario por cada jornada de alquiler. Resultado, 21 euros. O, dicho de otro modo, cada jornada se recaudó de media 16,5 euros y se gastaron 132 en el servicio municipal de alquiler de bicicletas.

Es preciso tener en cuenta que estas cifras de utilización abarcan los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto, es decir la época del año que más favorable es en nuestra ciudad para emplear este tipo de transporte. A partir de septiembre puede que el Ayuntamiento de Segovia se aproximara a pagar más de 50 euros por cada alquiler de bicicleta.

El Grupo Municipal del Partido Popular espera que el nuevo sistema tenga más éxito en cuanto a aceptación entre segovianos y visitantes. Y muchos menos costes para un erario público que se alimenta de los impuestos de los segovianos.