Los perros segovianos estrena parque. La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia ha finalizado las obras para la creación de un área canina de esparcimiento y sociabilización. Esta área, tras haberse estudiado otras posibles ubicaciones, se ha establecido en los Jardinillos de San Roque, al considerarse la opción más adecuada dada la densidad poblacional y urbana de la zona y la posibilidad de que los canes puedan relacionarse y educarse sin peligro para el resto de transeúntes, informa el Consistorio a través de un comunicado.

En la nota, explican que la iniciativa s»urge de la demanda ciudadana para crear en Segovia algún espacio en el que poder disfrutar de tiempo de ocio con los perros y que estos puedan recrearse, correr y jugar sin que esto suponga una molestia para otras personas». Además, esta área será un punto de encuentro en el que los dueños de estos animales domésticos podrán encontrarse, convivir y socializar.

Esta medida responde al nuevo paradigma socio familiar, de grupo convivencial, que compensa la falta y/o la necesidad de calor vivo y cercano, de afecto desinteresado, que se obtiene de animales domésticos, entre los que los perros son los más habituales.

El concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, ha destacado que este es el primer parque canino de estas características creado en la ciudad y que se estudiará la posibilidad de establecer áreas similares en otras zonas de Segovia. “Esta iniciativa es muy positiva y obedece a una demanda ciudadana que ha tenido mucho apoyo popular, teniendo en cuenta que en Segovia hay más de 3.000 perros censados. Instamos a la ciudadanía a que cuide este espacio para que pueda ser disfrutado de forma duradera”, apunta el edil.

A la hora de crear este parque canino cuyo coste asciende a 12.141 euros, se ha mantenido la traza clásica del jardín.

En la zona seleccionada para su establecimiento había dos bandas con césped con menor uso por parte la población que el resto del espacio ajardinado, y ajenas al diseño base del jardín formal, razón por la que dicha zona se consideró más adecuada para el proyecto. La actuación ha consistido en el levantado de césped y su posterior cubrición con material de árido fino compactado.

Por otra parte, se ha instalado un sistema de riego básico del área canina, se ha remodelado el riego existente y se ha establecido un cerramiento vallado perimetral con accesos (valla metálica modelo Parques y Jardines) con una altura de 80 centímetros. También se han instalado elementos de mobiliario urbano y otros de esparcimiento y educación canina, además de un cartel indicador del área y de la responsabilidad de los dueños de los perros para retirar las defecaciones de los mismos.