El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, con motivo de la celebración el 3 de mayo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, alerta sobre el peligro de los ataques continuos a los que se ve sometida la libertad de prensa.
El Día Mundial de la Libertad de Prensa tiene como objetivo evaluar el estado de libertad de prensa a nivel mundial, los ataques que sufre la independencia de sus profesionales y que también rinde homenaje a aquellos periodistas que han perdido la vida ejerciendo su profesión.
Por este motivo, el Colegio hace un llamamiento tanto a los periodistas como a la ciudadanía en general para que se comprometan a defender la libertad de prensa, de forma que los profesionales periodísticos podamos seguir desempeñando nuestra función pública con las máximas garantías y sin ningún tipo de presión.
Asimismo, insta a los representantes públicos a que dejen de protagonizar conductas que suponen un ataque directo a la libertad de prensa «como son las ruedas de prensa sin preguntas, el veto a medios de comunicación y el señalamiento público desacreditando a periodistas y medios con el objeto de poner en duda su credibilidad» denuncian desde el Colegio.
El Colegio pide a las instituciones y organismos públicos que den ejemplo a la hora de profesionalizar sus gabinetes de comunicación y garanticen su independencia, un instrumento que fundamental en su relación con los medios y, por tanto, con la ciudadanía.
Además, recuerdan que la precariedad a la que se enfrentan los profesionales de la información también va en perjuicio de la libertad de prensa.
«El ejercer el periodismo con bajos sueldos, horarios que imposibilitan la conciliación laboral, familiar y personal y la falta de estabilidad laboral afectan directamente a la calidad de la información que recibe la ciudadanía y pone en jaque la reputación y la credibilidad de las informaciones» reclaman los miembros. «Por esta razón, es importante que los gestores de las empresas periodísticas apuesten por mejorar las condicionales laborales de sus trabajadores, para que puedan desarrollar su labor en un entorno favorable» añaden.
La defensa de la libertad de prensa también pasa por la garantía de la independencia de las empresas del sector y la pluralidad informativa, a la que de ninguna manera contribuyen los cierres de medios y los despidos de periodistas.
Por último, el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León insta a reforzar el compromiso con la ética y la deontología profesional en el ejercicio del periodismo la comunidad, así como a fomentar los valores democráticos, apostando por informaciones que apuesten por la igualdad y la lucha contra la violencia de género, la tolerancia, el respeto a la diferencia y la integración de todo tipo de colectivos y personas.