El vicepresidente primero y diputado de Cultura, Juventud y Deportes del Ayuntamietno de Segovia, José María Bravo, avanzó que la institución provincial hará “un esfuerzo económico muy grande” para incrementar, este año, en un 10 por ciento, la aportación de la Diputación para los municipios de menos de 250 habitantes, con 30.000 euros más. Bravo señaló como línea de trabajo “hacer políticas efectivas” en los pueblos para “apostar por su supervivencia” y demostrar que vivir en un pueblo “es algo maravilloso”.

Bravo señaló que Cultura dispondrá de 2,5 millones de euros para la ejecución, este 2020, de más de 1.200 acciones en la provincia, que pueden llegar a las 140.000 personas como ocurrió el año pasado. El diputado provincial destacó el objetivo de volcarse en políticas activas y efectivas para luchar contra la despoblación, aumentado en un 10 por ciento el tramo de colaboración de la Diputación con los ayuntamientos más pequeños.

En los pueblos entre 1 y 100 habitantes, la institución aportará el 70 por ciento y el consistorio el 30, mientras que en localidades entre 101 y 250 habitantes, la distribución será de 60 por ciento para la Diputación y 40 por ciento el ayuntamiento. José María Bravo insistió en el trabajo del equipo de Gobierno de Miguel Ángel de Vicente por detectar problemas para ayudar a los ayuntamientos más pequeños.

Novedades

Entre las novedades para 2020, el Área de Cultura se apoyará económicamente a tres festivales de rock que cuenta con un gran respaldo del público, que se celebran en Ayllón, Otero de Herreros y de Castro de Fuentidueña. En segundo lugar, nuevas becas para fomentar y poner en valor el Instituto de Katarina Gurska, del Real Sitio de San Ildefonso.

José María Bravo remarcó la nueva línea de trabajo para fomentar una cantera de actores y actrices de teatro entre las nuevas generaciones, que comenzarán con los grupos de teatro aficionado de la provincia y en el propio territorio. Para las noches de verano, la Diputación invitará a los vecinos de la provincia a disfrutar de los monólogos.

El diputado de Cultura también puso encima de la mesa la necesidad de seguir renovando la flota de bibliobuses, con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta, así como la incorporación de nuevas bibliotecas al Centro Coordinador, que superará la veintena de espacios.

Por último, Bravo destacó la línea de trabajo para dar una mayor visibilidad y difusión del Instituto de la Cultura Tradicional ‘Manuel González Herrero’, que buscará nuevas líneas en las tradiciones relacionadas con la danza, la gastronomía y la tradición oral.

La gran colección etnográfica de Ismael Peña será aprovechada para organizar una exposición anual, poniendo en valor el trabajo realizado durante tantas décadas por el folclorista que fue nombrado el año pasado Hijo Predilecto de la Provincia de Segovia.

Ejecución presupuestaria

José María Bravo subrayó la ejecución casi al cien por cien de todo el presupuesto para Cultura en 2019, lo que significa haber llevado más de 50 proyectos y programas a todos los rincones de la provincia, con más de 1.200 actuaciones, de las que se beneficiaron 140.000 personas, con una media de cinco acciones por municipio.

El diputado de Cultura señaló el papel que juega para cumplir este objetivo, los 90.000 euros que se destinan para favorecer la movilidad, con la contratación de autobuses, para trasladar a los vecinos de los pueblos al Teatro Juan Bravo, a los escolares al Museo Esteban Vicente, o a los centros culturales y CRA donde se celebran las actuaciones de la campañas de fomento de la lectura, el teatro y la música.