La imagen de niños de la ciudad acompañados de concejales se ha convertido en una de las actividades más llamativas de la Semana de la Movilidad Europea. Hoy, por las calles más céntricas de Segovia, podíamos ver a la concejala de Medio Ambiente, Paloma Maroto, acompaña de los concejales Juan Cruz Aragoneses y Andrés Torquemada. Junto a ellos, el senador Juan Luis Gordo recorrían con chalecos reflectantes y arropados por la Policía Local vía roma, la Plaza Oriental, la Cuesta de San Juan… Todo para dar ejemplo a los mayores que, muchas veces, hacemos uso del transporte privado para recorrer puntos a escasa distancia de la capital. Hasta el 22 de septiembre, y con el objetivo de mejorar la calidad de vida en nuestra ciudad, la concejalías de Obras, Medio Ambiente, Servicios Sociales y Turismo, han elaborado un plan de actividades con jornadas temáticas: Transporte púbico, educación vial, el peatón, las bicicletas y la accesibilidad, entre otros.

Todavía tenemos tiempo para sumarnos al plan,  ¿Cómo?

Mañana lunes, Día de la accesibilidad.

– En IES Andrés Laguna, a las 12,00 horas: Seguridad, prevención y riesgos con vehículos.

– A las 11,45 horas, rutas históricas andando. Salida en el centro de recepción de visitantes.

– Por la tarde, a las 19,30, Marcha Nórdica, saliendo del Acueducto y por la Alameda y Valle Clamores.

Martes, 22…¡¡Día europeo sin coche!! El transporte urbano será gratuito en todos los autobuses y el casco histórico quedará completamente cerrado al tráfico.

 

Diez consejos de los niños para los y las automovilistas de Segovia:

 1.- Usa menos tu coche; cógelo sólo cuando sea realmente necesario.

2.-  Que todos los que van en los coches lleven el cinturón de seguridad o sistema de retención puesto, tanto si vamos de viaje o en trayectos cortos (de casa al cole)

3.- A los niños y niñas nos encanta montar en bicicleta; también podemos usarla por la ciudad; tú también puedes hacerlo, y así conseguiremos que montar en bici sea más seguro para todos.

4.- Los niños prometemos mirar bien antes de cruzar, pero tú tienes que estar muy atento y ceder el paso a los peatones en los pasos de cebra.

5.- Y a la hora de aparcar, no metas el coche en las aceras ni lo dejes en los cruces de peatones; si lo haces nos quitas nuestro espacio y nos expones a situaciones de peligro.

6.- Si conduces, ten paciencia; no te enfades o insultes a los demás, que ya sabes que los niños repetimos lo que vemos hacer a los mayores.

7.- El ruido es muy molesto y no nos deja charlar o escuchar el canto de los pájaros; por favor, no toques el claxon del coche si no es para evitar un peligro.

8.- Tenemos autobuses nuevos en Segovia; podemos usarlos si vamos lejos, incluso para ir al colegio. Así habrá menos coches por las calles, y también menos contaminación.

9.- Y si no tenemos otro remedio que ir al colegio en coche ¿porqué no compartir el viaje con otros compañeros que vivan cerca de nosotros?

10.-  De todas formas, no hace falta que pares en la misma puerta del colegio con el coche; prueba a dejarnos cerca; el resto del recorrido lo haremos nos- otros solos, caminando con nuestros amigos.

¿Lo intentamos? Estamos seguros de que así conseguiremos entre todos una ciudad mejor.

Firmado: Los niños de Segovia.