La cifra de negocios del sector servicios creció en noviembre respecto al mismo mes de 2009 un 2,7%, en Castilla y  León, hasta situarse en un índice de 95,5 frente a un aumento nacional del 1,8% y un índice de 96, según los datos de la Encuesta de Indicadores de Actividad del Sector Servicios, según informa el INE.

El índice del personal ocupado en Castilla y León, se sitúo en septiembre de 2010 en 102,8 incrementandose en un 1% en relación al mismo periodo de 2009 y por encima del índice nacional, de 97, que además disminuyó un 0,4% en los últimos doce meses.

En lo que va de año, nuestra comunidad ha mantenido estable su cifra de negocios en el sector servicios y también elevó un 0,2% el personal ocupado. En el conjunto nacional, la primera se incrementó un 1,1%, mientras que el personal ocupado bajó un 1,4%.

La única comunidad autónoma que vio descender entre noviembre de 2009 y de 2010 su cifra de negocios en este sector, ha sido Andalucia, con un 1,2% menos, mientras que las que tuvieron un mayor crecimiento han sido Navarra y Asturias, con un 6,5 y 4,3 por ciento, respectivamente.

Castilla y León, Cantabria, Navarra, País Vasco y La Rioja son las únicas regiones que incrementaron el índice general de personal ocupado en este ámbito en términos interanuales.

En el conjunto nacional, la actividad Comercio presentó una variación interanual del 2,8%, mientras que el capítulo de Otros Servicios se redujo un 0,1%. Los sectores de Venta y reparación de vehículos y motocicletas son los que más bajada experimentaron en facturación. Las actividades cinematográficas, de programas de televisión y edición musical, lo hicieron con un 33,5% menos.

Las que experimentaron un mayor crecimiento fueron las de comercio al por mayor e intermediarios de materias primas agrarias y animales vivos, con un 18,6%, junto con las actividades relacionadas con el empleo dentro de la administración y servicios auxiliares, un 18,2%.