La actividad Domingos de Patrimonio de Turismo de Segovia repasará el próximo 17 de agosto “los misterios” de la iglesia templaria de la Vera Cruz de la mano del profesor en Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid, F. J. Ignacio López de Silanes Valgañón.

A partir de las 20:00 horas, la visita ‘la luz en la Vera Cruz’, desvelará algunos de los aspectos más singulares de esta iglesia románica donde el experto descubrió dos conjunciones solares en el transcurso de un trabajo de investigación. Se trata, según un comunicado remitido por Turismo de Segovia, de la existencia de tres ventanas perfectamente alineadas con el altar y el sol y cuya conjunción solar se produce coincidiendo con fiestas religiosas como la del 15 de agosto, la Asunción de Nuestra Señora. Una festividad, de gran importancia para los templarios, a quienes se atribuye la construcción de la iglesia, que eran monjes cistercienses, guerreros, con una devoción especial a la Virgen.

La segunda conjunción se produce esos mismos días. Se trata de una conjunción matutina, al entrar la luz por el ábside e iluminar el centro de la capilla inferior, aunque no se puede apreciar al existir un crucifijo en medio.

La visita, de unos 90 minutos y con un precio de entrada de 5 euros que se puede adquirir en Reservas de Segovia, también repasará el origen del templo, consagrado el 13 de abril de 1208, entonces bajo la advocación del Santo Sepulcro. La fecha fue escogida para que las conjunciones solares matutina y vespertina de ese día se produjeran exactamente en las mismas condiciones astronómicas, y que simbólicamente apoyaran la fe religiosa de los caballeros.