La Unión de Campesinos de Segovia-UCCL denunció hoy la falta de pago de un total de 215 millones de euros de la Junta de Castilla y León en ayudas a los expedientes presentados por agricultores y ganaderos de la región. El presidente de UCCL, Eduardo Herguedas Hernaz y el coordinador de la organización, Juan Manuel Palomares, comparecieron hoy en rueda de prensa para mostrar “su más absoluta desconfianza” a que las ayudas vayan a ser pagadas puesto que llevan siendo pospuestas desde el mes de febrero.

“Falta seriedad y compromiso”, señaló en declaraciones a la agencia Ical Juan Manuel Palomares para explicar que Agricultura anunció después del último Consejo Agrario del mes de julio que, del montante total, por el momento solo dispondrán de 62,5 millones para ayudas a desarrollo rural.

Con una “campaña mediocre” en el cereal, la “horticultura por los suelos” y otros sectores afectados como el del cordero lechal, o el vacuno de leche “con precios por los suelos”, el representante de UCCL lamentó que de esos 62,5 millones, solo vayan a ser pagados 32 millones en ayudas directas a agricultores y ganderos, y del resto solo 8 millones vaya a ir a parar a los Grupos de Acción Local “prácticamente en la quiebra”.

En este sentido, Palomares incidió en la necesidad de poner en marcha la programación de lineas de ayuda no convocadas en los últimos años y para lo que el departamento de Silvia Clemente dedicará alrededor de 24 millones de euros, según UCCL. “Nos preocupa mucho porque la última vez que convocaron planes de mejora e incorporación lo hicieron con 15 días para presentar expedientes muy complicados”, señaló.

Por este motivo, UCCL Segovia convocó una manifestación a la que están llamados todos los agricultores y ganaderos y que se celebrará el próximo miércoles 13 de agosto frente a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia. El coordinador de UCCL aseguró que las concentraciones, que también se celebrarán simultáneamente en Valladolid, Zamora y Palencia, seguirán hacia delante si la Consejería de Agricultura “no se preocupa más por nosotros que por hacer la campaña política de la consejera”.

Para finalizar, Juan Manuel Palomares lamentó que el Ejecutivo regional no reclame las ayudas necesarias al Gobierno central para reavivar el sector profundamente dañado con la crisis y que los presupuestos de la Consejería de Agricultura lleven bajando desde el año 2008 mientras los del Instituto Agrario de Castilla y León (Itacyl) “no deje de subir con proyectos como el de Tierra de Sabor que es un sumidero de dinero”.