24 Directores y directores de arte de algunas de las mejores revistas europeas de diseño gráfico, diseño industrial, interiorismo y fotografía formarán parte del I Encuentro Internacional de directores de revistas europeas de diseño gráfico, diseño industrial, interiorismo y fotografía abierto al público que el En torno a 3 mesas redondas abiertas al público, los días 28 y 29 de abril en el nuevo Centro de Creación Artística e Innovación palacioquintanar de Segovia.
Una cita inusual que por primera vez en España reunirá a representantes de 24 publicaciones de primer orden en el mundo de la imagen y el diseño pertenecientes a 10 países para compartir y debatir con el público acerca de los retos de las revistas especializadas en un mundo en el que la publicidad escasea e Internet ha desbancado al papel, y sobre la propia creación y gestión de las comunidades virtuales surgidas desde estas publicaciones.
Sobre éstas y otras cuestiones opinarán los directores y directores de arte de Eye (Reino Unido), Diffus Magazine (Dinamarca), Cultures Magazine (Dinamarca), Photoraw (Finlandia), Intramuros (Francia), Étapes (Francia), Baseline (Gran Bretaña), Interni (Italia), Ottagono (Italia), Artlab (Italia), Casabella (Italia), Inventario (Italia), Un Sedicesimo (Italia), Colors (Italia), Féfe (Italia), Progetto Grafico (Italia), 2+3D (Polonia), Attitude (Portugal), Typo (Rep. Checa), IDpure (Suiza), Visual (España), Blank (España), DXI (España) y Experimenta (España), que estarán en Segovia para valorar el mundo del diseño, la arquitectura y el arte tanto desde la perspectiva cultural como la social y empresarial, planteando, además, algunos de los temas que el Palacio del Quintanar tratará como objetivos principales de estudio e investigación. No en vano este I Encuentro Internacional abrirá una de las áreas que cohesionan las actividades de este nuevo espacio de arte, desarrollo y cultura: la investigación y la creación de foros de debate de interés.

 

_Jueves28

Así pues, el jueves 28 de abril a las 19.00 horas la primera mesa con la que se abrirá este encuentro abordará los “Retos de futuro para las revistas especializadas en diseño gráfico, industrial, de interiores y fotografía”. Un primer debate con el que se pretende generar discusión sobre el tema principal de la revista como fuente de divulgación, así como reflexionar sobre los retos que deberán enfrentar para adaptarse a la sociedad de la información. En ella intervendrán como ponentes el editor jefe de la revista británica Eye, John Walters; la representante de AIAP y de la revista italiana Progetto Grafico, Daniela Piscitelli; el director de la revista española Visual, Álvaro Sobrino; el director de la revista italiana Artlab, Carlo Branzaglia; el diseñador jefe de la revista suiza IDpure, Raphael Verona; y el director de la revista italiana Colors y del proyecto ‘Fábrica’, Sam Baron.

 

_Viernes29
Una mesa redonda cuya segunda parte, aprovechando las reflexiones y el intercambio de ideas, tendrá lugar al día siguiente, viernes 29 de abril, a las 10.00 horas, y que contará con la intervención del director de la revista Ottagono, Alessandro Lolli, la directora creativa de la revista portuguesa Attitude, Daniela Vilas-Boas, el director de la revista italiana Un sedicesimo, Pietro Corraini, el director de Blank Magazine, Salvador Cuenca, el diseñador de la revista británica Baseline, Johnathon Hunt, y el director de arte de Ètapes, Michel Chanaud.
Para finalizar este I Encuentro, a las 12.00 horas se podrá asistir a la tercera mesa redonda que, bajo el título “Creación y gestión de las comunidades virtuales surgidas desde las revistas”, hará hincapié en el auge de Internet y los nuevos formatos digitales. En ella plantearán sus cuestiones el director de la revista española Experimenta, Pierluigi Cattermole, el director de la revista Fefè Project, Luigi Vernieri, el director creativo de la revista Blank, Pablo Mesa, la Editor-in-Chief de Typo (República Checa), Linda Kudrnovská, la directora de 3D de la revista polaca 2+3D, y la editora de la revista on-line danesa Diffus Magazine, Hanne-Louise Johannese.
Un encuentro, además, que pretende ahondar en la importancia de la difusión del diseño y la imagen en el desarrollo económico y social, así como en aspectos inherentes a la producción artística, como la competencia y la calidad.
Del mismo modo, ofrecerá un panorama teórico y conceptual coincidiendo con la exposición Enformato, con la que se inauguró el recién rehabilitado edificio renacentista palacioquintanar, convertido desde el 14 de marzo en el nuevo espacio de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura en Segovia y el primer centro de estas características de Castilla y León, a través del cual también se pretende incentivar y organizar una cantera de creadores abriendo puentes entre los emergentes diseñadores y el mundo empresarial y los profesionales consagrados.
2.836 m2 a través de los que se recorre una exposición convertida propiamente en una gran revista dividida en nueve secciones (innovación, sostenibilidad, compromiso, tipografía, espacio, utopía, formato, fotografía e individualidad) a través de 1.200 imágenes y material audiovisual de 45 revistas pertenecientes a 16 países europeos. Una panorámica del diseño y la fotografía en Europa a través de las principales revistas especializadas del sector, cuyos proyectos más innovadores desarrollados en sus páginas se podrán conocer de primera mano hasta el 15 de junio. La muestra tiene como objetivo ofrecer un completo recorrido de interés por el mundo del diseño gráfico, el diseño industrial, el interiorismo y la fotografía a través de los medios de comunicación que con más auge la difunden y 24 de los cuales formarán parte de este I Encuentro. Además, en ella las revistas presentan sus propuestas sobre tendencias, diseñadores, nuevos soportes, proyectos de interés y desafíos de futuro.
Enformato se distribuye por la totalidad de las salas del palacioquintanar, ofreciendo una oportunidad única para recorrer el nuevo centro rehabilitado, patrimonio histórico y artístico: una casa señorial del siglo XVI que, junto a los palacios del Conde Cheste, de los marqueses de Lozoya y la casa de las Cadenas, conforma uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes de Segovia. Enformato está comisariada por Giovanni Ferraro.