La provincia de Segovia encabeza el ránking de Castilla y León de solicitudes aprobadas para autorizar la participación de menores de 16 años en espectáculos públicos rodados en la provincia. En concreto, en los últimos cinco años la Consejería de Economía y Empleo, a través de la Dirección General de Trabajo, dio luz verde a la intervención de 275 menores, más de la mitad de toda la Comunidad en donde se registraron un total de 482 solicitudes aprobadas.

Según los datos del área de Economía y Empleo, nuestros pequeños artistas han participado en 2007 un total de 15 autorizaciones, entre spots, cine, cortometrajes y ballet; en 2008 y en 2009 el número se incrementó hasta alcanzar las 89 y 99, respectivamente en espectáculos de series de televisión, spots publicitarios y cine. Aunque en 2010, la cifra disminuyó hasta las 13 autorizaciones, entre las que se encuentran las anteriores citadas y la danza; el último año, en 2011, la cifra aumentó hasta las 59.

Entre los trabajos destacan la filmación de las series televisivas Águila Roja, Girasoles Ciegos, Toledo y Gran Reserva, además spots publicitarios de Mitsubishi y o la Liga Endesa, quienes han escogido la provincia segoviana que cada vez se sitúa como una de las favoritas para llevar a cabo este tipo de trabajos.

El Estatuto de los Trabajadores en su artículo 6-1, permite la intervención de menores en espectáculos públicos condicionada a la obtención de autorización administrativa. La relación laboral ha de ser establecida a partir de la iniciativa de los padres del menor, o sus representantes legales que han de presentar su solicitud ante la autoridad laboral, acompañada del consentimiento del menor. La Consejería de Economía y Empleo responde con una concesión o denegación por escrito donde se especifica el espectáculo o actuación a la que se refiere la solicitud y una vez concedida, el padre o tutor puede celebrar el contrato correspondiente, requiriéndose también el consentimiento del menor.