A sus 24 años, cuenta ya con la experiencia de presidir una Corporación municipal, a la que llegó con tan solo 21 años para ser la primera alcaldesa de la historia de su pueblo, de 525 habitantes. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Valladolid, el 22 de abril pasado se incorporó a la Cámara Baja en sustitución de Jesús Merino Delgado. Asegura que el Ayuntamiento es la principal escuela para los políticos.
¿Qué le impulsó a presentarse como diputada, aunque fuera de sustitución?
Yo era una de las alcaldesas del partido en Segovia. Me propusieron formar parte de la lista a las generales y no me lo pensé dos veces: me pareció una muy buena oportunidad para conocer más de cerca el mundo de la política; pero, por encima de todo, la oportunidad de aprender y de aportar un poquito de mi experiencia en política local.
¿Cómo fue para entrar en política siendo tan joven?
Yo tenía 21 años y era una persona bastante implicada en la vida cultural de mi pueblo, La Losa. Soy una persona muy inquieta y no me gustaba el rumbo que estaba tomando mi localidad. Llegaron las elecciones municipales del año 2007 y me ofrecieron encabezar la lista en La Losa. Era la oportunidad que me ofrecía cambiar ese rumbo y ha sido a través de la política la forma en la que lo he conseguido.
Ahora se ha convertido en la diputada más joven del Congreso de los Diputados, y también del Senado ¿Qué puede aportar la juventud a un órgano de decisión tan importante como el Parlamento nacional?
Cuando uno es joven se ven las cosas desde otra perspectiva. Segovia es una provincia con grandes oportunidades a sus pies, pero lamentablemente los segovianos tienen que dejar su provincia para buscar oportunidades profesionales fuera; es decir, se está produciendo un exilio de jóvenes que tienen que dejar aquí su familia, sus amigos… en definitiva, su vida. El talento está saliendo de Segovia y eso no es bueno para nuestra provincia. Es un trabajo de todos al que se le puede dar un gran impulso desde el Congreso y los jóvenes podemos ayudar. Y eso mismo se da en otras provincias españolas.
¿Qué es lo que más la ha sorprendido desde su entrada en la Cámara Baja?
Uno de los aspectos que yo destacaría es el del gran desconocimiento que hay por parte de la sociedad del trabajo desarrollado por los parlamentarios en el Congreso.
Cuando dimitió Jesús Merino, usted se encontraba de viaje en Inglaterra. ¿Cómo se enteró de que debía tomar posesión como diputada? ¿Se lo esperaba?
La verdad es que fue toda una sorpresa para mí. Fue el presidente provincial del PP de Segovia, Francisco Vázquez, quien me llamó por teléfono y me comunicó la noticia. Tuve algunas dificultades para regresar por los problemas que se generaron en los aeropuertos a causa de las cenizas del volcán islandés, pero finalmente se solventó.
Como alcaldesa, ¿cree que pasar por un ayuntamiento es una buena escuela de formación política?
La verdad es que para mí estos tres años de alcaldesa han sido un auténtico máster. He aprendido muchísimo a todos los niveles y he experimentado también una evolución personal muy grande. Creo que la política local permite ver los problemas de cerca, es un contacto directo con el ciudadano que enseña gran parte de los problemas de la sociedad. Por otro lado, en un Ayuntamiento pequeño se trabaja con escasos recursos que provocan hacer un gran uso de la creatividad. Somos protagonistas en muchos casos y partícipes en otros de muchos servicios públicos; en definitiva, es una verdadera escuela.
Aunque lleva poco tiempo en la Cámara Baja, ¿es más difícil el papel de diputada o el de alcalde?
Son dos formas muy diferentes de trabajar en política. Lo cierto es que las dos las estoy viviendo con muchísima ilusión. La política local es muy gratificante; la otra la estoy descubriendo todavía, pero sin duda son muy interesantes y las asumo con mucha responsabilidad y ganas de trabajar.
¿Está de acuerdo con que sea obligatoria la paridad de sexos en las listas de los partidos políticos?
Creo que lo importantes es que las formen personas comprometidas, preparadas y con ganas de trabajar por Segovia.
¿Considera que se ha atacado mucho a su antecesor en el cargo, Jesús Merino, con su supuesta implicación en el caso Gürtel?
Jesús Merino es un político que ha trabajado mucho por la provincia de Segovia y también como consejero y vicepresidente de la Junta de Castilla y León, y eso es lo que nosotros tenemos que valorar.
¿Volverá a presentarse como candidata al Congreso o a la Alcaldía de La Losa en las próximas elecciones?
Ahora pienso en el trabajo del presente. Lo cierto es que yo adquirí un compromiso con los vecinos de La Losa en el año 2007 antes de que todo esto sucediera. Es un compromiso que voy a cumplir hasta el final; ha sido un trabajo muy satisfactorio en el que hemos trabajado mucho y en el que aún queda mucho por hacer.