Los institutos de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Mariano Quintanilla’ y ‘Francisco Giner de los Ríos’, ambos de Segovia, y el IES ‘Giner de los Ríos’, de León, se han proclamado ganadores de la tercera edición de los Premios de Investigación e Innovación en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, respectivamente, entregados en la Facultad de Traducción y Documentación de Salamanca por la directora general de Innovación y Equidad Educativa, María del Pilar González; la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de Salamanca, María Luisa Martín, y la directora del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Educación (IUCE) de la Universidad de Salamanca (USAL), María José Rodríguez. A este nuevo certamen, los centros educativos de la Comunidad presentaron 73 trabajos originales e inéditos, de los que 22 fueron finalistas, cuya temática ha tratado tanto de temas relacionados con las Humanidades como con las Ciencias.
El jurado, presidido por el jefe del Servicio de Supervisión de Programas, Calidad y Evaluación de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación, Leandro González, ha otorgado el Premio de Investigación e Innovación en la modalidad de Educación Secundaria Obligatoria al IES ‘Mariano Quintanilla’ de Segovia por su proyecto ‘Investigar las propiedades coligativas en diferentes disoluciones acuosas’, en concreto, el aumento de la temperatura de ebullición y el descenso de la temperatura de congelación. Los alumnos han medido las temperaturas, obteniendo los resultados que predicen las leyes de Raoult y de Van’t Hoff para disoluciones diluidas, permitiéndoles calcular la constante ebulloscópica y crioscópica del agua. De esta forma, han comprobado que estas no dependen de la naturaleza del soluto, sino solo de la concentración del mismo. Finalmente, se ha aplicado este fenómeno para analizar la información de dos anticongelantes comerciales, uno de marca blanca y otro de marca conocida, comprobando si coincide con lo indicado en el envase.
En la modalidad de Bachillerato, el ganador ha sido del IES ‘Francisco Giner de los Ríos’ de Segovia con su proyecto ‘Observaciones y mediciones astronómicas al alcance de la mano’. El hilo conductor de la actividad es la obtención de la distancia Tierra-Luna por dos métodos distintos, realizando para ello mediciones directas de casi todas las magnitudes necesarias. Los estudiantes han integrado en el proyecto aspectos didácticos tales como la aplicación de un marco teórico perfectamente establecido y conocido por los alumnos desde Primaria -el sistema Tierra-Luna-Sol-; la realización de medidas astronómicas de campo -tanto diurnas como nocturnas- directas, con instrumental asequible o de fabricación propia; la utilización combinada de herramientas TIC; la comunicación entre distintos grupos de alumnos que trabajan en distintos centros educativos de países diferentes; y la aplicación práctica de unas matemáticas sencillas a las que se les da una utilidad que conduce a la medida de distancias astronómicas con un grado de exactitud aceptable.