La Real Academia de Ingeniería rindió hoy un emotivo homenaje al Real Colegio de Artillería, actualmente Academia, como “centro de generación de la ciencia”. Durante el acto, en el que se descubrió una obra escultórica a los pies del Alcázar, se puso de manifiesto la estrecha relación que existe entre los artilleros y los ingenieros, “una colaboración que sigue vigente hoy en día”.

El presidente de la Real Academia de Ingeniería, Elías Fereres, destacó la importancia de este reconocimiento público con motivo de los 250 años desde la inauguración de la institución militar, de la que resaltó “su formación técnica y buen hacer”, así como “el espíritu de modernización y profesionalización” con el que cuenta.

Además, recordó que los artilleros ingenieros “se adelantaron a la revolución industrial” y dieron lugar con el paso del tiempo a “la creación del cuerpo de ingenieros politécnicos”. Por último, deseó a la Academia que “durante muchos años mantenga el rigor de sus enseñanzas para el beneficio de nuestro país”.

Por su parte, el general director Alfredo Sanz y Calabria agradeció en “el enorme cariño” que la Real Academia de Ingeniería tiene al centro militar, “porque no deja de ser uno de nuestros descendientes”. Durante su discurso rememoró a algunos ingenieros ilustres como Miguel Romero, artífice fundador de las escuelas de ingeniería de España, o Francisco Antonio de Elorza y Aguirre, “impulsor real de las escuelas de aprendices, germen de la Formación Profesional”.

También la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz, hizo un repaso por la estrecha relación de estas dos instituciones y subrayó que la ciudad posee la obra de ingeniería civil más importante de España como es el Acueducto. “Hubo un tiempo en que referirse a ingeniería y a la Academia era decir lo mismo y eso queda reflejado en el acto de hoy”, apuntó la subdelegada.

Finalmente, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ensalzó la influencia del centro militar en la ciudad y como “otra institución a la vanguardia del conocimiento técnico se suma a los homenajes” que están recibiendo este año con motivo de su 250 aniversario.

 

‘La ciencia vence’

Tras las palabras de las autoridades, los cuatro descubrieron una obra escultórica a los pies del Alcázar, anterior sede de la Academia de Artillería que actualmente se ubica en el convento de San Francisco. La escultura que simboliza el homenaje que quiere rendir la Real Academia de Ingeniería a los artilleros es del escultor Nicomedes Díaz Piquero.

La figura es un bajo relieve con tres personajes clave en la historia del centro militar: Tomás de Morla y Pacheco, Juan Manuel Munárriz y Joseph Louis Proust. En ella se puede leer el lema de ‘la ciencia vence’.

En el homenaje participaron miembros de la Real Academia de Ingeniería, así como 15 componentes de la de Artillería y los patronos de la Fundación del Alcázar de Segovia. Además de este acto, los ingenieros celebraran hoy una sesión académica, con la participación de José Manuel Sanjurjo y Manuel Silva, en las instalaciones del centro militar y mañana un pleno en la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA