La Consejería de Agricultura y Ganadería puso en marcha durante el mes de junio una acción promocional de los ibéricos de Castilla y León en 90 tiendas de El Corte Inglés e Hipercor, que permitió incrementar la venta de estos productos un 40 por ciento en valor económico respecto al mismo periodo del año pasado. La promoción consistió en la creación de espacios ‘Tierra de Sabor’ en cada establecimiento, acompañada de una campaña de comunicación.
Fuentes de la Consejería remarcaron en una nota de prensa recogida por Ical que Castilla y León es la Comunidad con mayor potencial en la producción de productos ibéricos y que en la región hay 650.000 animales repartidos entre 2.300 explotaciones de ganado de porcino ibérico.
La Denominación de Origen Guijuelo es la primera reconocida a nivel europeo que ampara productos cárnicos curados y el 65 por ciento del total del jamón y paletas de ibérico con denominación de origen que se comercializan proceden de esta zona de Salamanca, lo que supone el 55 por ciento del valor económico de esa producción.
La calidad de los productos elaborados bajo el amparo de esta DO radica en una tradición productora de siglos, las óptimas condiciones ambientales para el secado y curación de los jamones y embutidos, y la continua adaptación de los industriales de la zona a las nuevas tecnologías y a las demandas de los consumidores. Además, el Consejo Regulador de esta figura de calidad garantiza la calidad y procedencia de unos alimentos que gozan de un merecido reconocimiento.
Para impulsar este importante sector, la Consejería de Agricultura y Ganadería desarrolló una campaña promocional de los ibéricos regionales adheridos a ‘Tierra de Sabor’ del 26 de mayo al 9 de junio en Hipercor y del 2 al 15 de junio en El Corte Inglés, en un total de 90 tiendas de toda España.
La promoción consistió en la creación de espacios de la marca de garantía en la sección de charcutería de cada establecimiento y de una campaña de comunicación a nivel nacional en medios de prensa escrita, apoyada con la presencia de las distintas ofertas de los artículos seleccionados en catálogos, cartelería y megafonía de todos los centros de alimentación del grupo.
La acción, en la que participaron un total de 140 artículos tales como jamón, paleta, lomo, salchichón y chorizo ibérico elaborados por seis proveedores diferentes, todos ellos acogidos a la enseña, permitió aumentar un 40 por ciento en valor económico las ventas de estos productos en comparación con el mismo periodo del pasado año. Estas cifras representan un importante logro, en especial en una época de crisis como la actual en la que se ha reducido el consumo, especialmente en productos de estas características.
Esta iniciativa tuvo como objetivo principal dar a conocer los artículos de alta calidad acogidos bajo la marca ‘Tierra de Sabor’, de manera que los espacios de alimentación de esta compañía se convirtieron en un «escaparate» de la rica y variada, tanto en cantidad como en calidad, producción ibérica de la Comunidad.
Plan de Promoción
Esta campaña está incluida en las acciones para 2011 del Plan de Promoción y Comercialización del Sector Agroalimentario de Castilla y León, centrada en apoyar a los sectores que tienen en estos momentos mayores dificultades en el mercado, como el cárnico, en concreto el ovino, el lácteo y la producción de ibéricos.
Así, es la segunda campaña monográfica de un producto que se realiza este año. El pasado mes de marzo un total de 741 establecimientos comerciales de toda España de nueve cadenas de distribución (El Árbol, Makro, Pascual Hermanos, Hipercor, El Corte Inglés, Sabeco, Alcampo, Eroski y Carrefour) acogieron una acción de promoción del Lechazo de Castilla y León ‘Tierra de Sabor’, que tuvo muy buenos resultados ya que se vendieron 186.540 kilos de lechazo, un 75 más que en el mismo periodo del pasado año, por un importe de 1,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 80 por ciento.