La Asociación de Hoteles de Castilla y León reclamó hoy el rescate del sector que pasa por prorrogar los ERTEs hasta mediados de 2021 y la exención de las cotizaciones sociales para el personal inactivo, además de estructurar bonificaciones en los impuestos y ayudas directas que doten de liquidez inmediata a la industria hotelera, que ha sido el «más perjudicado» por la crisis sanitaria.
La patronal del sector mantendrá una reunión en los próximos días con los responsables de Economía y Hacienda y de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León para solicitar medidas «urgentes» y coordinación de acción entre las distintas instituciones a nivel local, regional y nacional, en un intento por «minimizar» la destrucción del tejido empresarial del sector turístico.
Un comunicado de la asociación alertó de la situación del sector con hoteles que no llegan al 20 por ciento de ocupación y una media del 60 por ciento de la plantilla sin rescatar de los ERTEs. Esta circunstancia, después de siete meses soportando gastos sin ingresos, se ha convertido ya en «insostenible» para los empresarios.
De no aplicar medidas concretas para el turismo, como sector clase en la economía regional, la patronal prevé la destrucción del tejido empresarial y, por lo tanto, del empleo que genera el sector, con más de 12.000 trabajadores directos.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Castilla y León, Carlos Díaz, alertó que la actividad actual no cubre los costes que se generan, con la entrada y salida de los trabajadores en función de las necesidades puntuales de cada alojamiento.