La parroquia y feligreses de un pequeño pueblo de Segovia se han encargado de sufragar la restauración del retablo mayor de su iglesia.
Así, la iglesia parroquial de La Asunción de Nuestra Señora, de Cedillo de la Torre, luce la restauración de su retablo mayor.
El templo, conocido por su impresionante torre, atesora en su interior notables obras artísticas, siendo una de ellas, precisamente, el retablo.
El retablo
Se trata de una representación barroca datada en el año 1738, de autor desconocido. Según explica la Diócesis de Segovia en un comunicado, «el retablo se acomoda en la pared frontal del presbiterio».
Además, contiene una buena talla de La Asunción, así como interesantes pinturas de San Miguel, San Juan Bautista, la Ascensión y San Antonio de Padua, que también han sido restauradas.
Descubrimiento durante la restauración
Durante los trabajos se han descubierto, desvela la Diócesis, «aunque de alguna forma la gente mayor algo intuía, dos pinturas sobre tabla de notable interés que estaban semiocultas por el sagrario».
A falta de mayores estudios, adelanta, «pueden datarse en el siglo XVI y guardan cierta relación con el Maestro de Duruelo, activo en la zona». Representan a santa Catalina de Alejandría y a santa Bárbara. Ahora, se les ha buscado un lugar visible en la iglesia para su correcta contemplación.
El retablo tenía serios problemas de alteraciones del soporte, quemaduras, alteraciones y perdidas de la policromía, suciedad… Así, las labores de restauración han consistido en trabajos de consolidación y limpieza de todos los elementos, sentado de la capa pictórica y tratamientos preventivos generales, y han sido llevados a cabo por la empresa DAMMAR. Cabe reseñar, destaca, que los gastos ocasionados han sido sufragados por la parroquia y sus feligreses.
-El arte de Marcelino, pintor autodidacta de grandes murales en su pueblo de Segovia-
Cedillo de la Torre
Con apenas un centenar de habitantes, «ya en el año 1247 se encuentran referencias del municipio, aunque por entonces se llamaba Quintana Cidiello. Posteriormente, fue evolucionando hasta Quintana Cedillo. Ya desde el siglo XVI se le conoce con el nombre actual, que abandonó por completo el Quintana para quedarse con Cedillo y coger el apellido ‘de la torre’ debido a la importancia de la que se levanta sobre el templo parroquial», se puede ver en la web del Ayuntamiento de Cedillo de la Torre.
Más artículos.- Dos pueblos de Castilla y León que brillan
Otras noticias.- Un lugar de Segovia para perderse, el Hayedo de la Pedrosa
-
Encantadores y prácticamente deshabitados pueblos, únicos en Segovia
-
El pueblo de Segovia de las siete llaves, y sus siete puertas
-
El pueblo de Segovia con una de las plazas más bonitas de España
[…] Otros artículos.- Los feligreses de un pequeño pueblo de Segovia costean la restauración del retablo de su iglesia […]