El Centro de Creatividad de la Casa de la Moneda de Segovia acoge una exposición de trabajos de estudiantes del grado en Diseño de IE University que abarca vasos, floreros y jarras realizados mediante la técnica del vidrio soplado, manijas refinadas de puertas, estudios de tijeras y diferentes modelos de sillas fabricadas en madera, entre otros objetos.
La exhibición, que se podrá contemplar hasta el 4 de febrero, comprende cerca de un centenar de artefactos inspirados en marcas como Apple, Braun o Smeg que han sido realizados en lugares como la Real Fábrica de Cristales de La Granja o el “Fab Lab” de IE University, el espacio de fabricación de IE School of Architecture and Design.
El visitante no solo podrá contemplar las obras terminadas sino que además tendrá la oportunidad de acercarse al proceso previo y de conocer los primeros bocetos de diseño, cuadernos y análisis de dibujo llevados a cabo previamente por los estudiantes.
La exposición, titulada “Learning by Doing” (Aprender haciendo), ha sido organizada por el grado en Diseño de IE University en colaboración con IE Campus Life bajo la coordinación de los profesores Andrea Caruso, Francesco Furno y Ritxi Ostariz, de los estudios de diseño Ciszak Dalmas Design, Relaja El Coco y antiguo Fjord, respectivamente.
Las piezas que se exhiben en Segovia han sido realizadas, por una parte, por estudiantes de primer curso de la asignatura “Introduction to Design Studio I: Learning by Doing” en la que dan los primeros pasos en el mundo del diseño, aprenden a montar sus primeros proyectos y comienzan a practicar las habilidades necesarias para ser un profesional en este campo.
“La metodología de esta innovadora asignatura combina teoría y práctica mediante nueve ejercicios desarrollados a lo largo del primer semestre. De esta manera, los estudiantes identifican la importancia del buen diseño y desarrollan un sentido crítico del trabajo”, asegura Edgar González, director del grado en Diseño de IE University.
Por otra parte, la exposición también recoge obras realizadas por los alumnos de segundo año que han participado en el curso ‘Branding a Country’, un seminario que explora las diferentes etapas de un proyecto de diseño, desde lo más estratégico hasta lo puramente visual. El objetivo principal de este curso ha sido desafiar creativamente a los estudiantes para que desarrollaran un proyecto que conceptualice un lenguaje visual ante las necesidades de un proyecto de identidad corporativa (branding). En concreto, los estudiantes de IE University realizaron una campaña de marca para un país inexistente; la cultura, el idioma o la geografía de este país imaginario fueron el punto de partida para que los alumnos propusieran una bandera, una aplicación web, así como lemas, logotipos y campañas de turismo, entre otros materiales.
La inauguración oficial tendrá lugar mañana 9 de enero de 2019 a las 19,00 horas en el Centro de Creatividad de IE University (Casa de la Moneda, Segovia). La apertura contará con una sesión de Dj en vivo a cargo de Pablo Galeano, del estudio de diseño Relaja el Coco.