Una mala primera parte lastró al Viveros Herol Balonmano Nava, que acabó eliminado de la Copa (36-41) ante un BM Torrelavega en el que destacó su portero Carlos Calle. Los 24 goles encajados en la primera parte fueron demasiado castigo para un equipo segoviano al que esta vez la épica no le sirvió.
El encuentro comenzó con Álvaro Senovilla intentando sorprender a los de Álex Mozas colocando una defensa 5:1 con Mario Nevado en el avanzado. Y en los primeros minutos sí que lo hizo, descolocando a los atacantes naranjas y consiguiendo recuperar varias bolas para poder salir al contraataque y, aunque en un primer momento sí que iba a surtir efecto con goles de Mario, Palomeque o Smetánka al contragolpe, al final Balonmano Nava se iba a acabar estrellando en Carlos Calle, que acabó siendo diferencial en el partido.
Así, el guardameta sujetaba a su equipo con sus paradas y llegábamos al ecuador de la primera mitad con las tablas en el electrónico (8-8) con Gedeón Guardiola realizando buenos minutos en el ataque aprovechando los buenos pases al pivote de Borja Méndez.
Balonmano Torrelavega aprovechaba una exclusión a Mario Nevado para abrir su primera brecha a favor (9-11), con Álvaro Senovilla realizando el cambio en la portería metiendo a Luis de Vega para ver si era capaz de frenar el ataque torrelaveguense, pero la realidad es que no fue el día de una portería que tampoco recibía una gran ayuda de la defensa. Siguieron manteniendo esa ventaja de dos goles los visitantes, haciendo que Álvaro Senovilla parase el partido restando un poco más de ocho minutos para el descanso ya que veía que su equipo no estaba siendo capaz de parar a Bathco Torrelavega.
Sin reacción
No tuvo el efecto deseado y BM Torrelavega endosó un parcial de 0-4 al conjunto navero para poner el 13-18 que hacía saltar todas las alarmas ya que a parte de las pérdidas en ataque y otra parada de Carlos Calle, el ataque de los de Álex Mozas era capaz de superar la defensa y portería navera con claridad y con fluidez en su juego, con Czaplinski incidiendo muy bien desde el extremo izquierdo. Además, para más inri, segunda exclusión a Mario Nevado.
Carlos Calle seguía a lo suyo, negándole el gol en varias ocasiones a los jugadores naveros, que quizá no escogían la mejor opción de tiro, y BM Torrelavega seguía aumentando la diferencia en el electrónico hasta los siete goles (15-22). Álex Mozas solicitó tiempo muerto a falta de 34 segundos para el final de la primera parte, tiempo para otro parcial de 0-2 con goles de Fabrizio Casanova y Czaplinski, que aprovechaba una precipitación de Mario Nevado en el último ataque para poner el 16-24 al contraataque con el que nos íbamos al descanso.
Una remontada «casi» imposible
Ocho goles tenía que remontar Balonmano Nava en la segunda mitad. Cierto es que en el Guerrer@s Naver@s están acostumbrados a la épica y a las remontadas pero la diferencia que consiguió BM Torrelavega en los primeros 30 minutos se antojaba difícil. Es verdad que le costó a Balonmano Nava en esos primeros compases de la segunda parte, con un Carlos Calle que seguía siendo el protagonista del encuentro, pero bastó que la defensa navera aumentara un pelín la intensidad y que Patotski (que volvía a la portería) empezara a tocar balones para que los de Álvaro Senovilla hicieran creer a la parroquia navera, que no paró de animar a su equipo en todo momento.
Así, con un parcial favorable a Balonmano Nava de 5-2 colocaba el 27-31 en el electrónico con todavía mucho tiempo por delante y provocando que Álex Mozas parase el partido a falta de 16 minutos para el final. Se puso a tres goles el equipo navero (28-31) por medio de Moyano, pero Borja Lombilla y Álex Rubiño, con otra parada de Carlos Calle de por medio esta vez a Pancho desde los siete metros, ampliaron de nuevo la diferencia hasta los cinco goles.
Una doble superioridad debido a las exclusiones de Álex Rubiño y Fabrizio Casanova más la defensa individual le permitieron a Balonamano Nava hacer otro amago de remontada, pero volvió a aparecer Carlos Calle para apagar cualquier conato de épica navera. Tras esos minutos de duda, empezó a leer bien BM Torrelavega ese cambio en la defensa navera para poner otra vez los cinco goles de ventaja con los que finalizó el partido (36-41).
Ficha técnica:
Balonmano Nava (36): Dzmitry Patotski (p), Andrés Moyano (3), Borja Méndez (6), Isaías Guardiola (2), Jakub Prokop (3), Luis de Vega (ps), Andrés Vila, “Pancho” Ahumada (5), Daniel Pérez (1), Mario Nevado (4), Óscar Marugán (1), Gonzalo Carró (1), Daniel Palomeque (2), Gedeón Guardiola (4), Tomás Smetánka (3) y Pablo Herranz (1).
Balonmano Torrelavega (41): Carlos Calle (p), Fernando González (3), Adrián Fernández (3), Alonso Moreno (1), Álex Rubiño (3), Javi Muñoz (10), Mile Mijuskovic (ps), Daniel Ramos (1), Borja Lombilla (2), Facundo Cangiani, Marko Jurkovic (2), Fabrizio Casanova (8), Oswaldo Maestro (2), Pedro Berrio, Czaplinski (6) y Diego Gandara.
Parciales cada cinco minutos: 3-3, 5-6, 8-8, 10-12, 13-18, 16-24 (Descanso); 20-26, 23-30, 27-31, 29-35, 32-36, 36-41.
Árbitros: Oriol Álvarez Boixaderas y Raúl Escoda Pérez. Excluyeron a Mario Nevado (2) y a Gonzalo Carró (1) por parte de Balonmano Nava y a Alonso Moreno (1), Álex Rubiño (1), Borja Lombilla (1) y Fabrizio Casanova (2) por parte de Balonmano Torrelavega.
Incidencias: Partido correspondiente a la tercera eliminatoria de la Copa del Rey disputado en el Pabellón Guerrer@s Naver@s. Lleno.