La capital del Acueducto suma, hasta el momento, dos espacios de Segovia sin humo. Es decir, lugares al aire libre en los que está prohibido fumar.
El primero en ser declarado oficialmente ‘espacio sin humo’ fue un entorno histórico patrimonial. Concretamente, los jardines de la Reina Victoria Eugenia, que dan acceso al Alcázar de Segovia.
Jardines de entrada al Alcázar de Segovia
Su aspecto actual es el resultado de una serie de actuaciones iniciadas por Felipe II en el siglo XVI. Desde entonces, con el paso de los siglos se han ido acometiendo cambios, reformas y actualizaciones del entorno. La última, la restauración llevada a cabo por el Patronato del Alcázar en el año 2021.
Testigo de la historia, «este espacio protagonizó acontecimientos cruciales para el devenir de España».
En este sentido, se señalan «el sitio del Alcázar durante la guerra de las Comunidades, la lección inaugural del Real Colegio de Artillería o los ensayos previos al primer vuelo en globo militar de la historia», entre otros que se pueden ver aquí.
Además de la historia que acompaña al entorno, la riqueza patrimonial con el Alcázar de Segovia al fondo, los jardines de la Reina Victoria Eugenia encierran otra maravilla que no escapa a los ojos del visitante. De hecho, las vistas hace la Alameda la Fuencisla y el valle que se configura como cinturón verde de Segovia, hacia el antiguo cementerio judío de la ciudad y hacia la peculiar iglesia de la Vera Cruz son notas distintivas de este espacio, en el que está prohibido fumar.
Jardín Botánico de Segovia
Desde finales de enero de 2024, la capital segoviana cuenta con otro espacio al aire libre ‘sin humo’.
Como cuenta Turismo de Segovia, en 1783 la Real sociedad Económica de Amigos del País pidió al Ayuntamiento de Segovia la cesión de unos terrenos para la creación de un vivero de árboles ornamentales.
«La idea era plantar allí especies que luego decorarían la ciudad en conformidad con los aires de regeneración urbana del siglo XVIII«, explica.
De este modo, el Ayuntamiento atendió la petición y, ciertamente, «el lugar respondió al proyecto y pocos años después ya se planteaba la idea de convertirlo en jardín botánico, cosa que llegó en 1801″. De esta época, añade Turismo de Segovia, se sospecha son los más antiguos ejemplares del actual parque, una encina y un cedro.
Actualmente, sus 6.080 m2 de superficie acogen «las especies más representativas de nuestra flora mayor». Concretamente, se refiere a árboles, arbustos y matas, plantas decorativas, aromáticas y de uso medicinal presentes en Segovia.
Beneficios de los ‘Espacios sin Humo’
La Asociación Española contra el Cáncer de Segovia recalca que estas áreas evitan que la población siga siendo involuntariamente fumadora pasiva, lo que también contribuye a disminuir, a largo plazo, muertes prematuras y enfermedades crónicas. Además, impulsan la creación de espacios de ocio y/o trabajo en zonas exteriores sin tabaco. Y, por último, velan por la salud pública anticipándose a la obligatoriedad de la ley, cooperando así en la consecución de las metas de la Comisión Europea de reducir los fumadores a menos del 5% en 2040.