Las consejerías de Administración Autonómica y Fomento y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio desarrollarán el programa ‘Tic-Tac Castilla y León’, que persigue facilitar a las personas con discapacidad visual, auditiva, cognitiva o motriz el acceso a Internet. Para ello, se invertirán 280.000 euros en la instalación de equipos informáticos adaptados en 50 centros públicos de la Comunidad, como puntos de información al ciudadano, bibliotecas u oficinas de autonomía joven.

Asimismo, se dotará a los puestos informáticos de lectores de DNI electrónicos y equipos multifunción, y se realizarán jornadas de capacitación para que usuarios y monitores conozcan el uso adecuado de estos equipos. Según la directora de Planificación de Red.es, María Fernández Rancaño, este proyecto apoya los servicios que se prestan ya en los centros públicos. “Con este nuevo equipamiento, existirá la posibilidad de facilitar a los ciudadanos que acudan a nuestras dependencias el acceso de forma electrónica a los procedimientos públicos”.

Para diseñar el equipo informático y los dispositivos TIC adaptados, Red.es ha trabajado conjuntamente con el Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), dependiente del Imserso. Este equipamiento, que permite hacer uso de un PC al 60 ó 70 por ciento de las personas con algún tipo de discapacidad, combina software específico y elementos periféricos. Desde ratones alternativos de bola gigante y conmutadores, que facilitan el manejo para usuarios con dificultades motoras, hasta controladores del ordenador sin manos, que permiten manejarlo con un sencillo movimiento del mentón o la cabeza.

También, incluye teclados con teclas de gran tamaño para facilitar su pulsación, recomendado para personas con problemas de movilidad o visión; pantallas táctiles, que se activan por contacto con la piel y mediante instrucciones acústicas, y brazos articuladores para facilitar la sujeción de estos dispositivos.

Con este programa, que se enmarca dentro de la Línea de Capacitación Tecnológica para la Ciudadanía del Plan Avanza2, y que está cofinanciado con fondos FEDER, se pretende reforzar, con nuevos equipos y dispositivos TIC adaptados, el trabajo que se realiza en numerosos centros que prestan sus servicios a la ciudadanía. El programa está dotado en su totalidad con seis millones de euros.

Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia Regional de Sociedad Digital del Conocimiento y en el Plan de Modernización de la Administración de Castilla y León.