Los delitos de odio en la comunidad de Castilla y León han visto como sus cifras han aumentado hasta, prácticamente, duplicarse en apenas cinco años.
La media en este incremento supera, en bastante, al incremento total de delitos de odio en el conjunto de España. En la comunidad, han pasado de ser 49 a 90 en tan solo un lustro.
Según un estudio elaborado por el Ministerio del Interior, el principal motivo de estos delitos es la ideología, seguido de la orientación sexual y, por último, el racismo.
A pesar de ello, con respecto a hace cinco años, el mayor incremento se ha producido en los delitos de orientación sexual, que pasan de 4 a 18. Mientras, a nivel nacional, el ámbito que mayor número de delitos registró en el año 2021 fue el de racismo, con 639 hechos conocidos.
Con esta subida, Castilla y León se sitúa como la séptima región con más delitos de odio. Esta lista está encabezada por País Vasco, seguido de Navarra, Madrid, Baleares, Asturias y Comunidad Valenciana. Todas ellas se encuentran por encima de la media nacional.
En cuanto a las provincias de Castilla y León, Burgos presenta la tasa más alta con 8,7 casos por cada 100.000 habitantes. Además también, por encima de la media están Palencia, Soria y Ávila.
Entre los hechos conocidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad relativos a los delitos de odio que se hayan podido cometer a través de Internet, redes sociales y medios de comunicación, los ámbitos de ideología y orientación sexual son los que muestran mayor incidencia.