La Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS) mostró hoy “su sorpresa e indignación” por la obligación de pago de las cotizaciones de los trabajadores que estén en situación de ERTE y por el hecho de que la empresa no pueda recuperar debido a la falta de actividad normal, según la última regulación publicada en esta materia.
A su juicio, la prolongación los ERTE más allá de la vigencia del estado de alarma encierra un cambio en las reglas del juego que perjudica a las empresas del sector del comercio que no puedan recuperar a todos sus trabajadores debido a la falta de actividad motivada por la escasa afluencia de consumidores a sus establecimientos.
En el decreto 8/2020, recordaron, contemplaba la exención del cien por cien de las cotizaciones de aquellos trabajadores a quienes sus empresas hubieran tenido que aplicar un ERTE, mientras estuviera vigente el estado de alarma. El miércoles pasado un nuevo decreto modificó el anterior y limitó la exención a los meses de marzo y abril, suprimiendo además la exención del cien por cien de los los trabajadores en ERTE para las empresas que ya pudieran retomar su actividad.
La mayoría de los comercios que tuvieron que cerrar por imperativo legal derivado de la declaración del estado de alarma ya pueden retomar su actividad, de manera muy limitada en la fase 0. Sin embargo, argumentaron las limitaciones en este inicio de actividad imposibilitan el funcionamiento al cien por cien del establecimiento, lo que condiciona la necesidad de recuperar a todos los trabajadores que la empresa tenía en ERTE.
“Lo establecido por este cambio de normativa implica un perjuicio manifiesto al comercio y contribuye a agravar la situación por la que atraviesa”, subrayaron desde la ACS, además de remarcar que el sector se siente abandonado y por tanto se solicita que se modifique la normativa y que la exención respecto de las cotizaciones de los trabajadores en ERTE sigan alcanzando el cien por cien.