Castilla y León fomenta la cría de las razas autóctonas

Fecha:

Compartir:

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural destina ayudas por un millón de euros para fomentar el incremento de los censos ganaderos de razas autóctonas de Castilla y León, ampliar su presencia en la región, compensar a aquellos ganaderos que apuestan por este tipo de reses frente a las razas foráneas y, al mismo tiempo, potenciar los programas de mejora gestionados por las asociaciones oficialmente reconocidas para la llevanza de los libros genealógicos, según recoge en su edición de hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Las razas autóctonas poseen una excelente adaptación al medio, tienen una gran importancia en el mantenimiento de la biodiversidad y en la gestión sostenible del medio ambiente, contribuyen a la creación de riqueza y fijación de población en el medio rural, obteniéndose de los animales productos de una calidad organoléptica excelente.

El objetivo es que se incremente el número de hembras y machos de razas autóctonas de Castilla y León, estableciendo distintos tipos de ayudas por su inscripción en el Registro Definitivo del Libro Genealógico. Una de 300 euros por unidad de ganado mayor para el ganado bovino de raza alistana-sanabresa, la raza sayaguesa, la serrana negra, la morucha negra, la avileña-negra ibérica bociblanca y monchina; para el ganado ovino de raza castellana negra y ojalada; para el caprino de raza cabra de las mesetas; el equino hispano-bretón, caballo losino y asno zamorano-leonés.

Otra ayuda de 200 euros por unidad de ganado mayor para el ovino de raza castellana y churra, y el bovino de raza avileña-negra ibérica, morucha y parda de montaña. Y para las razas aviares indio de León, pardo de León y gallina castellana negra la ayuda es de 10 euros por cada ejemplar inscrito.

Los ganaderos deberán cumplir una serie de requisitos como estar inscrita la explotación en el registro de Castilla y León, formar parte de la asociación de criadores de la raza autóctona pura que tenga asignada la llevanza del libro genealógico y colaborar con el programa de cría de la raza.

Este es el segundo año que se convoca esta línea de ayudas que comenzó a gestionarse en el año 2019 dentro del plan estratégico de subvenciones 2019-2021 y está dotada con un millón de euros por anualidad. En la primera convocatoria tuvo una excelente acogida entre los criadores de razas puras autóctonas de la Comunidad y de sus asociaciones que ven en ella un espaldarazo a su actividad para la conservación activa de los recursos genéticos.

Publicidad

Artículos Relacionados

VOX condiciona su apoyo a las inversiones municipales a que se voten por separado

El debate sobre las inversiones municipales vuelve a tensar la política local en Segovia. El Grupo Municipal de...

Herido un motorista tras colisionar con un turismo en la N-110

Un motorista de unos 40 años ha resultado herido este martes en un accidente de tráfico registrado en...

La banda segoviana que quiere convertirse en la voz del Mundial

¿Y si una banda segoviana se convirtiera en la nueva voz del Mundial 2026? Mientras artistas internacionales como...

«Un cuento viajero» une las aulas de tres colegios de Segovia

Los CEIP ‘Carlos de Lecea’, ‘Nueva Segovia’ y ‘El Peñascal’ participan durante el curso 2025-2026 en el proyecto...