Ingenieros, médicos especialistas, responsables comerciales, programadores del ámbito tecnológico o nuevas figuras surgidas en el mundo del marketing serán los perfiles cualificados con estrella en el próximo año.

Pero si importante resulta conocer cuáles serán los perfiles estrella de 2013, también lo es conocer cómo ha evolucionado la contratación por áreas laborales a lo largo de 2012. Así, en función de los más de 4.200 procesos de selección que Adecco Professional realizó en 2012, el área comercial y de ventas fue la que lideró la contratación con el 24% del total de contrataciones de perfiles cualificados. Tras ella, se situarían el área de ingeniería, fabricación y producción (18,3%), informática (11,2%) y el área sanitaria y de la salud (10,1%).

A mayor distancia, se situaría el área de finanzas, contabilidad y auditoría, con el 7,3%, la de logística, planificación y transporte, con el 4,3%, y la de recursos humanos con el 4,1%. El resto de sectores representaron el 20,7% del total de las contrataciones de perfiles cualificados. Con respecto a la evolución de la contratación en 2013 se prevé que sea similar a la de
2012, si bien es cierto que Adecco Professional espera un incremento de la misma en el área comercial en un año en el que las compañías tienen que apostar más que nunca por incrementar sus ventas, recayendo en sus equipos comerciales la responsabilidad de lograr tal fin.

Por el contrario, es posible que el área sanitaria y de la salud pueda experimentar un ligero retroceso ante la situación actual que está atravesando el sector. El resto de áreas experimentarán una evolución similar a la del año precedente, donde el sector informático podrá verse beneficiado por el continuo auge de perfiles on line como programadores web o community managers o también de analistas y consultores.