El Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León solicitó hoy a la Consejería de Sanidad que se dejen de reutilizar bastas y mascarillas que deberían ser de un solo uso. Además, reclamó que se hagan pruebas PCR y serológicas a todo el personal de este colectivo que ha estado en contacto con enfermos de coronavirus Covid-19.

En una carta remitida a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, el presidente del Consejo de Colegios de Enfermería, Alfredo Escaja, insistió en la importancia de hacer pruebas PCR y serológicas con garantías de seguridad y fiabilidad a todo el persona el contacto con pacientes de Covid-19, así como aquellos que se han trasladado de zonas con estos enfermos a otras limpias.

Asimismo, el escrito del Consejo de Colegios de Enfermería reclama la unificación de las medidas de protección individual y que se dote a estos profesionales del material de protección adecuado. De esta forma, insta a Sanidad a que se deje de reutilizar mascarillas y bastas porque se pone en “riesgo” al personal.

También, demanda la publicación de los planes de contingencia de vuelta a la normalidad para que los profesionales sanitarios estén informados tanto en Atención Primaria, como en Especializada. “Muchas enfermeras están viendo cómo sus servicios vuelven a su actividad habitual dejando de ser servicios Covid sin una previsión y sin una información suficiente”.

Igualmente, el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad puso a disposición la organización de la Junta para prestar colaboración y ayuda en cuestiones que afectan a estos profesionales. Alfredo Escaja recordó que han denunciado “irregularidades” durante la gestión de esta crisis sanitaria y que se le ha negado al colectivo el acceso a test por parte de algunos Servicios de Prevención.