Desde que comenzó la segunda fase del programa de reparto de bombillas de bajo consumo que se desarrolla durante el año 2010, más de 105.000 castellano-leoneses han canjeado los vales que han recibido junto a su factura eléctrica por bombillas de bajo consumo en las oficinas de Correos. Los ciudadanos tienen de plazo para canjear los vales hasta el 31 de diciembre de 2010.

La instalación de estas bombillas supondrá un ahorro de 8,4 GWh al año, lo que equivale al consumo de electricidad de unos 2.100 hogares y dejar de emitir a la atmósfera unas 3.400 toneladas de CO2. Promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el programa de reparto de bombillas de bajo consumo comenzó en 2009 con el envío a los consumidores de 22 millones de vales, de los que los ciudadanos canjearon 7.250.000 por otras tantas bombillas de bajo consumo, lo que supone un retorno del 35%.

Las bombillas distribuidas en 2009 representan un ahorro de más 600 GWh, equivalente al consumo eléctrico de 150.000 hogares, lo que en términos económicos representa un ahorro de 97 millones de euros

 

Programa en 2010

Mientras que en 2009 el envío de vales se hizo progresivamente en las distintas CCAA, en 2010 la distribución de vales, que deben ser igualmente canjeados por los consumidores en cualquiera de las 2.400 oficinas Correos de España, se está realizando en dos fases y por compañías eléctricas.

La campaña la han iniciado a mediados del mes de abril entre sus clientes y hasta la fecha, en toda España han sido canjeados por bombillas de bajo consumo 1.400.000 vales.

Esta cifra de bombillas generará un ahorro de energía de 125 GWh, equivalente al consumo de 30.000 hogares, o lo que es lo mismo, a la luz consumida por los habitantes de ciudades como Ávila, Segovia o Mérida. Este ahorro evitará la emisión a la atmósfera de 51.000 toneladas de CO2. En términos económicos el ahorro supera los 13 millones de euros.

A lo largo de julio y agosto se está realizando la segunda fase de envíos con las empresas Endesa e Iberdrola.

Todos los vales enviados podrán ser canjeados hasta el 31 de diciembre de 2010.

El reparto gratuito de bombillas de bajo consumo desarrolla una de las 31 medidas del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Su objetivo es sensibilizar a los ciudadanos sobre las ventajas que tienen una iluminación eficiente y la necesidad de adoptar buenos hábitos en nuestro consumo diario de energía.

La iluminación representa la quinta parte del consumo eléctrico de un hogar. Una lámpara de bajo consumo ahorra unos 100 euros durante su vida útil, ya que consume un 80% menos de energía y dura entre 6 y 8 veces más que las bombillas incandescentes.

 

Adelantándonos a los plazos de la UE

Con esta estrategia España se adelanta a los plazos aprobados por la Unión Europea para sustituir las bombillas convencionales por lámparas más eficientes. El calendario previsto por la UE contempla la supresión progresiva de las bombillas incandescentes a partir de septiembre de 2009 y su sustitución por los nuevos modelos eficientes. Las últimas bombillas tradicionales dejarán de comercializarse en 2012.

El principal objetivo de la normativa europea es reducir el consumo eléctrico por parte de los hogares y las empresas, dentro del plan europeo de lucha contra el cambio climático, que incluye la reducción del 20% en consumo energético en el horizonte del año 2020.