El presidente de la Asociación de Camareros de Segovia y Provincia, Pablo Martín, señaló hoy que les preocupa la incertidumbe sobre qué va pasar porque todo apunta a que serán una de las últimas provincias en poder entrar en la Fase 1 de la desescalada. Según los datos de los que disponen, son pocos los establecimientos que están abriendo para ofrecer el servicio de recogida de menús y los únicos que han vuelto a la actividad son los propietarios de los negocios.
Pablo Martín recordó que Segovia capital y provincia tiene un importante volumen de plazas de hostelería, de bares y restaurantes, que no pueden salir adelante sólo con el apoyo y respaldo de los clientes locales para que les sea rentable abrir sus puertas, ya que en muchos municipios y zonas, como el centro histórico de la capital, viven fundamentalmente del turismo nacional tendrán que esperar a que se permitan los viajes entre provincias.
Para el presidente de la Asociación de Camareros de Segovia una medida fundamental, tanto para los empresarios como para los empleados, es que se puedan ampliar al máximo tener a los trabajadores en Erte y poder irles activando según se vaya recuperando el volumen de negocio de la hostelería. “Hacer la recuperación de los trabajadores en Erte escalonadamente para no terminar de asfixiar a las empresas”, subrayó Pablo Martín.
Actualmente, los expedientes de regulación temporal del empleo están vinculados a las prórrogas del estado de alarma, por lo que desde el gremio de camareros solicitaron que se modifiquen los decretos y evitar que muchos negocios prefieran seguir estando cerrados a perder todavía más.
En su opinión, la hostelería segoviana para poder sobrevivir necesita la apertura, siempre teniendo en cuenta que lo primero es la salud de la personas, de la Comunidad de Madrid. Sin ir más lejos el mes es muy importante por la llegada de madrileños tanto para el Puente del Primero de Mayo como por la festividad de San Isidro y Titirimundi. “En un festivo, los madrileños llenan en 200 kilómetros a la redonda porque a Toledo le pasa lo mismo”, argumentó.
El sector turístico y hostelero de Segovia también tardará en recuperar los viajeros extranjeros que ya suponía un tanto por ciento importante, en especial en los últimos años, con los turistas de origen chino, que dejaron de venir a mediados del mes de febrero. Así como los grupos de estudiantes y el colectivo de personas mayores.
Aguantando el tirón
La Asociación de Camareros cuenta con 450 socios. Según su presidente, de momento, “el gremio está tranquilo” y lo que más les preopupa es la incertidumbre por lo que pueda pasar en una ciudad y provincia que tardará en poder ir ejecutando las diferentes fases de la desescalada. De momento, están aguantando el tirón al cobrar el 70 por ciento del salario, por estar en Erte, que es “todo un desahogo para las familias”.
En los grupos de whatsapp todavía no están recibiendo peticiones de ayuda por dificultades económicas pero les preocupa que la situación se prolongue en el tiempo porque, como en otros sectores, también en la hostelería, “la gente vive al día”.