Un poco antes de lo habitual, alrededor de las 9,25 horas, los toros de la ganadería de Simón Caminero y hermanos, de Carrión de los Condes (Palencia),comenzaron el recorrido urbano por la villa de Cuéllar. Antes, 398 caballistas, capitaneados por los cuarenta de mayor de mayor experiencia, trasladaron a las redes desde Corrales hasta el Embudo, en un recorrido tranquilo y espectacular, con pequeñas incidencias.

Tras el paso por la zona de máquinas, el ganado fue retenido para agruparlo e iniciar el paso de la carretera de forma conjunta y organizada. Tras los incidentes de 2012, la organización ha marcado algunas pautas que permitan velar por un recorrido unido de los animales, con el fin de evitar incidencias. Tanto es así, que por primera vez, se han instalado unos corrales portátiles, junto a la zona del embudo, o acceso a la villa, para retener al ganador durante los festejos en caso de que las reses efectúen el recorrido de manera desordenada, un hecho que no se ha producido en este primer encierro.

Aún así, la rápida bajada de las reses en la zona del Embudo ha provocado la división del ganado en los primeros tramos del recorrido urbano y, en general, y conforme a la percepción de la Asociación Encierros de Cuéllar, éste ha sido un “encierro de cabestros” ya que muchos de los corredores no han podido ver al ganado bravo, acompañado por doce cabestros. El encierro ha sido un poco más lento por el tramo urbano, con un duración aproximada de cuatro minutos, y sin incidencias, salvo pequeños traumatismos producidos por caídas de corredores.

Ya en la Plaza de Toros, un joven ha resultado herido leve por un puntazo que ha sido atendido en la enfermería. Los encierros de Cuéllar, considerados los más antiguos de España y declarados de Interés Turístico Nacional, se celebran durante las fiestas patronales de la Villa, en honor a la Virgen del Rosario. La primera referencia de ellos, data de 1215. El operativo de seguridad en este 2013 cuenta con cuarenta agentes de la Guardia Civil, de las unidades de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Seprona,efectivos de la Policía Local de Cuéllar, personal de Protección Civil y miembros del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil.